PPK: "Respaldo al ministro Jaime Saavedra, sin duda alguna"

El presidente aseguró que, cuando sea llamado, el ministro irá al Congreso a responder por los Juegos Panamericanos.
El presidente Kuczynski ratificó en el cargo a Saavedra, quien fue ministro de Educación durante el gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,ha respaldado al ministro de Educación Jaime Saavedra respecto del tema de la organización de los Juegos Panamericanos 2019 por la que es cuestionado. "Respaldo al ministro, sin duda alguna. El Congreso tiene el derecho de pedirle información a todos los ministros, él irá gustoso", dijo en una conferencia de prensa. 

PPK acusó de que los cuestionamientos provienen de personas que se oponen a la Ley Universitaria y que buscan desestabilizar la gestión del titular de Educación. "Esto tiene otro trasfondo muy distinto, que es que hay gente que objeta la Sunedu. Yo sí creo eso", comentó.

El antecedente. En el 2013, Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos 2016. La ejecución de las obras quedó a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad dependiente del Ministerio de Educación. Sin embargo, las obras están retrasadas y los más críticos han señalado a Saavedra, ministro desde hace tres años, como el responsable.

La vocera alterna de la bancada de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, dijo este lunes que la interpelación debe darse "de todas formas", mientras que el vocero principal, Luis Galaretta, dijo que el ministro "debe dar un paso al costado”. Acción Popular también propuso invitar a Saavedra al Congreso para que responda por los retrasos en las obras para el megaevento deportivo. El ministro ha respondido: "Tienen derecho a interpelarme".

Polémica universitaria. El Gobierno del ex presidente Ollanta Humala publicó en 2013 la Ley Universitario, que estableció la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que reemplazó a la Asamblea Nacional de Rectores y que desde entonces es la encargada de otorgar las nuevas licencias. Quienes se oponen a la norma dicen que el Estado le ha quitado autonomía a las universidades y han criticado a Saavedra por impulsarla y defenderla.

Jaime Saavedra ha aceptado acudir al Congreso para responder por el retraso de obras en los Juegos Panamericanos. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?