PPK: “Tengo plena confianza en la gente que me ayudó en la elección del 2011”

Durante su encuentro con gobernadores regionales, el presidente criticó que la Justicia peruana le dé “tribuna” a corruptos que hoy “se han transformado en grandes acusadores”.
El presidente participa este jueves en un encuentro con gobernadores regionales. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: TV Perú

Pedro Pablo Kuczynski dijo este viernes que tiene “plena confianza” en quienes participaron con él en su campaña presidencial del 2011 luego de que Jorge Barata, según versiones periodísticas, dijo a los fiscales peruanos este miércoles en Sao Paulo que Odebrecht aportó a esta. El jefe de Estado también criticó que la Justicia le dé “tribuna” a gente “certificadamente corrupta” que hoy hace asusaciones "a cambio de una colaboración eficaz".

"Yo tengo plena confianza en la gente que me ayudó la elección del 2011, que fue una alianza de cuatro partidos y una campaña en la cual yo puse mi plata", dijo Kuczynski durante el séptimo encuentro entre Gobierno Regionales y el Ejecutivo. "Vendí una casa, puse mi plata, me descapitalicé para financiarla. Ahora nos vienen a decir que supuestamente habría una plata no contabilizada, sucia, eso no es verdad".

De acuerdo con versiones publicadas en diarios locales, Barata le dijo a los fiscales que Odebrecht dio US$ 200 mil a la campaña de Kucyznski del 2011, que ese año fue con la Alianza por el Gran Cambio, a través de la empresaria Susana de la Puente. La hoy embajadora del Perú en el Reino Unido ha negado esta versión, mientras que el propio PPK había dicho este jueves no saber de está versión y que "habrá que preguntarle a la embajadora".

Crítica a las autoridades judiciales

El presidente agregó que el Perú vive un momento difícil porque “nuestras autoridades judiciales, a cambio de una colaboración eficaz, están dándole una tribuna a gente que certificadamente fue corrupta, quienes se han transformado en grandes acusadores”. Según él, esto “está poniendo nuestro país en jaque”. “Estoy totalmente de acuerdo en que se debe investigar a fondo, pero la forma de investigarlo es con un procedimiento, no en la tribuna de la televisión y del periódico, para eso hay organismos especializados. Lo que queremos es que se investigue a fondo”.

Kuczynski también hizo referencia a otros casos que “son parecidos o muchos más grandes, no lo sé, son trascendidos”. “La gente se siente muy incómoda y por eso de repente se va del país. ¿Por qué hacen eso? Porque no tiene confianza en que aquí los organismos van a funcionar de acuerdo a la verdadera ley. No tiene confianza en que aquí los organismos van funcionar de acuerdo a la verdear ley. Lo primero que debemos tener aquí es el imperio de la verdadera ley”.

"Errores hay, pero no robos"

El presidente luego aseguró que su Gobierno ha cometido errores, pero que estos no implican corrupción. "Somos un gobierno totalmente limpio. Errores hay, sin duda, pero no son robos ni corrupción". "Explicaremos al país, a la comisión Lava Jato, al fiscal. Como país no podemos tolerar que la justicia se transforme en un show de la televisión, eso no puede ser, si es así vamos a ir por un camino equivocado que nos va a crucificar y eso no queremos", agregó.

"Son errores  y se corrigen, y las personas se van para ayugar a corregirlo, como ha ocurrido el último día en un caso", comentó sobre la salida por acusaciones de plagio de la jefa de la Sunedu, Flor Luna Victoria. Esta fue anunciada el jueves por la noche en RPP Noticias por el ministro de Educación, Idel Vexler, y fue oficializada este vierenes en el diario oficial El Peruano.

¿Qué opinas?