Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Gobierno observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que debilita a la Sunedu

El mandatario dio este anuncio desde el Consejo de Ministros que se realiza en Nazca
El mandatario dio este anuncio desde el Consejo de Ministros que se realiza en Nazca | Fuente: Andina

El presidente dijo que la reforma universitaria no puede retroceder y por ello observará el proyecto de ley que aprobó el Congreso para modificar el Consejo Directivo de Sunedu.

El presidente de la República, Pedro Castilo, confirmó este viernes que observará la ley aprobada en el Congreso que recompone el consejo directivo del Sunedu para incorporar a representantes de universidades.

"Preocupado por la educación del país, entendiendo que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruana, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso", anunció el mandatario durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Nazca.

El pleno del Congreso aprobó el miércoles pasado, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de Sunedu. La norma fue aprobada con 69 votos a favor, cinco abstenciones y 39 en contra. Los ministros de Cultura y de Relaciones Exteriores fueron los primeros en rechazar el proyecto de ley. 

Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), lamentó que la norma aprobada por el Congreso no prioriza los objetivos académicos y de calidad universitaria. Es por ello que solicitó al mandatario que observara el proyecto de ley.

Si bien el Poder Ejecutivo puede observar la norma, el Parlamento podría aprobar la iniciativa legislativa por insistencia, pese a los reclamos y críticas de varias instituciones. 

 

 

Cuestionamientos a la autógrafa

El Consejo Nacional de Educación (CNE) sostuvo que la modificación del consejo directivo de la Sunedu "atenta contra el derecho de los y las estudiantes a una educación de buena calidad", y también "afecta la contribución de las universidades al desarrollo del Perú". En ese sentido, señaló que se debilita a todo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson también expresó su negativa a la aprobación de la ley que modifica el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Pareciera ser un cambio inocuo, ¿no? Dicen ‘vamos a poner dos personas, vamos a cambiar la composición’; (pero) con esta recomposición en realidad lo que está sucediendo es que vamos a tener al regulado como parte del ente regulador”, sostuvo el congresista en Ampliación de Noticias.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA