Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Promoción guiada: ¿En qué consiste el plan del Minedu para que los escolares pasen de grado?

El programa 'Aprendo en casa' del Ministerio de Educación no logra cubrir a todos los escolares del país por falta de acceso a internet y medios electrónicas.
El programa 'Aprendo en casa' del Ministerio de Educación no logra cubrir a todos los escolares del país por falta de acceso a internet y medios electrónicas. | Fuente: Andina

El Ministerio de Educación estableció al 2020 y al 2021 como años complementarios para el proceso de aprendidaje y evaluación de todos los estudiantes del nivel básico; a quienes se les garantizará pasar al grado siguiente.  

Gobierno

Promoción guiada: ¿En qué consiste el plan del Minedu para que los escolares pasen de grado?

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó este lunes disposiciones para la evaluación de competencias de los escolares en el escenario de la pandemia que obligó a la educación remota vía medios electrónicos desde el inicio de clases. La resolución contempla ampliar los periodos de aprendizaje y evaluación de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y garantizar sus matrículas en los grados siguientes a los que cursan actualmente.

La medida, denominada promoción guiada, considera al 2020 y al 2021 como años complementarios y permitirá extender los procesos de aprendizaje y evaluación hasta mediados del próximo año.

El responsable de currícula para el ámbito rural del Minedu, Marco Antonio Rodríguez, explicó en RPP Noticias como se llevará a cabo este proceso.

El funcionario indicó que los docentes deben registrar las calificaciones de sus alumnos hasta diciembre de 2020, pero solo ingresarán al sistema las notas aprobatorias y de los cursos que hayan logrado completar.

Explicó que, si un alumno obtiene menos de 11 en un curso, esa calificación no se registra en el sistema y se da al estudiante la oportunidad de aprobar la materia en el 2021 a través de carpetas de recuperación que desarrollarán de manera autónoma o el programa 'Aprendo en casa' de vacaciones. El alumno podrá completar el curso hasta "aproximadamente" junio del próximo año. "Recién en este proceso, el docente tendrá que ponerle la calificación que no logró en el 2020", dijo el especialista.

Alumnos de 5° de secundaria

En el caso de los alumnos que cursan el 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y el 4° del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA), se realiza el mismo programa de recuperación en los meses de enero y febrero.

Para los estudiantes de quinto de secundaria se ha considerado desarrollar y evaluar solo cinco materias principales: desarrollo personal, ciudadanía y cívica; ciencias sociales, comunicación, ciencia y tecnología y matemática. En otros cursos, se tomará las notas aprobatorias obtenidas por el alumno en el cuarto de secundaria y se copiará como calificaciones de este año "y no perjudicar si (el estudiante) va a postular a estudios superiores".

Rodríguez dijo que también se ha diseñado un programa para los estudiantes que no lograron tener contacto con el docente y se sumaron de manera tardía al proceso de aprendizaje. Explicó que se lleva a cabo un plan de recuperación desde octubre a diciembre, además de un programa de aprendizaje autónomo para enero y febrero. Estos alumnos serán evaluados en marzo para un diagnóstico de su aprendizaje y a partir de ahí consolidar la enseñanza de los cursos en el 2021.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA