Zamir Villaverde García
Zamir Villaverde García | Fuente: Facebook Zamir Villaverde García

Zamir Villaverde García es un empresario con antecedentes policiales, penales e investigaciones fiscales, una de ellas por lavado de activos, y su nombre destaca en estos días tras revelarse su vinculación a Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la República, Pedro Castillo.

De acuerdo a El Comercio, Zamir Villaverde García tejió una relación con Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial. Este último trabajó del 2014 al 2020 como jefe de selección y capacitación de personal de Vigarza S.A.C. La citada empresa de seguridad fue fundada por la familia Villaverde.

El informe precisa también que Zamir Villaverde García señala que en la actualidad no es accionista, socio, representante o apoderado de la compañía. Sin embargo, cuenta con un poder para tomar decisiones en empresas de su familia.

Según el programa Cuarto Poder, el empresario registra cuatro visitas a Palacio de Gobierno. Además, el vehículo que se le vio manejar al sobrino del Jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo, es de propiedad de Mazavig, donde Zamir Villaverde García es socio mayoritario.

De acuerdo a la Sunat, otra de sus compañías Multimethal Company, le debe al Estado 1 millón 676 000 soles. La deuda está en condición de cobranza coactiva desde enero de 2021.

Historial

De acuerdo a Cuarto Poder, Zamir Villaverde García fue suboficial de tercera de la Fuerza Aérea del Perú, pero tras cometer actos delictivos en sus días de franco fue procesado en el fuero civil y degradado en ceremonia oficial en 1999 por presuntamente pertenecer a una banda delincuencial.

Ochos años después, el ahora empresario de seguridad ciudadana fue detenido en una persecución policial y presentado como integrante de una banda de delincuentes que robaron un restaurante en Miraflores. En aquella ocasión se le acusa de dejar gravemente herido a un sereno del distrito.

Zamir Villaverde García también fue sentenciado a 10 años de cárcel por robo agravado en 2009. Y en 2013 recibió una condena de 4 años de pena suspendida por colusión y falsificación de documentos. Además, en 2016 su esposa, Marylyn Reyes Heredia, lo denunció en la comisaría por maltrato físico y psicológico.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.