Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Regreso a clases: ¿Cuál es la estrategia del Ministerio de Educación para la reapertura de escuelas?

En conversación con Espacio Vital, el educador Juan Cadillo, ministro de Educación, comentó cuáles son los cuatro aspectos claves de la estrategia del regreso a clases semipresenciales en el Perú.
En conversación con Espacio Vital, el educador Juan Cadillo, ministro de Educación, comentó cuáles son los cuatro aspectos claves de la estrategia del regreso a clases semipresenciales en el Perú. | Fuente: Difusión/ Gobierno Regional de Arequipa

En conversación con Espacio Vital, el educador Juan Cadillo, ministro de Educación, comentó cuáles son los cuatro aspectos claves de la estrategia del regreso a clases semipresenciales en el Perú.

En conversación con Espacio Vital, el educador Juan Cadillo, ministro de Educación, comentó cuáles son los cuatro aspectos claves de la estrategia del regreso a clases semipresenciales en el Perú. Hasta el momento, comentó, de los 6019 centros educativos que ya han iniciado las clases semipresenciales, el 97% se ubica en las zonas rurales del país, siendo Loreto la región que suma la tercera parte de estos colegios.

"De los 76 864 centros educativos habilitados para las clases semipresenciales, 6019 ya están desarrollando clases semipresenciales en 21 regiones. De esos más de 6 mil colegios, el 97% se ubica en zonas rurales y el 3% en zonas urbanas", agregó.

Uno de los factores importantes, menciona el ministro Cadillo, se basa en la revisión constante de factores que permiten saber si hay mayor o menor riesgo de contagio en la zona donde se ubica el centro educativo.

“Se revisa las tasas de mortalidad por COVID-19, incidencia de la COVID-19, proporción de posibilidad de pruebas COVID-19, letalidad y hospitalización. Se genera un mapa, cada 15 días se revisa este mapa para ver cómo va el semáforo. En las zonas donde ya se inició la semipresencialidad están en semáforo verde", comentó.

CUATRO PILARES DE LA ESTRATEGIA

Cada país tiene que resolver el regreso a clases de manera particular. En el caso del Perú, la estrategia está dividida en cuatro aspectos: lo seguro, lo gradual, lo flexible y lo voluntario.

"Al hablar de lo seguro se refiere a la bioseguridad dentro del espacio y también dentro del local escolar. En lo gradual, se debe tener en cuenta primero el trabajo remoto, luego semipresencial y finalmente lo presencial. Respecto a la flexibilidad, la institución educativa diseña un conjunto de actividades en un plan que permite las actividades presenciales o semipresenciales. Esto lo hace la misma comunidad educativa: horarios de clases, cuántas horas se irá a la escuela, trabajos fuera y dentro del aula, así como el trabajo de los profesores con los padres de familia. El aspecto voluntario se refiere a que es la misma comunidad la que decide regresar o no y cuándo", sostuvo Cadillo.

Cadillo resaltó que la estrategia para abocarnos a las clases semipresenciales ya ha llevado a más de 240 mil estudiantes a nivel nacional a ser atendidos. Si bien la estrategia ha sido más fuerte en áreas rurales que urbanas, se está viendo cómo retornar también en áreas urbanas.

“Tenemos que generar la información mediante manuales entendibles para maestros, padres y alumnos para que sepan cómo comportarse en cada uno de los espacios del centro educativo", añadió.





Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA