Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El ministro Carlos Bruce mostró video sobre cómo se originó el aniego en San Juan de Lurigancho

En declaraciones a RPP Noticias mostró imágenes de las obras realizadas días previos a producirse el aniego y cómo se produjo lo que llamó una "pésima atención" por parte de Sedapal. | Fuente: RPP Noticias

Durante su entrevista con RPP Noticias, el nuevo ministro de Vivienda y Saniamiento mostró imágenes de las obras realizadas días previos a producirse el aniego y cómo se produjo lo que llamó una "pésima atención" por parte de Sedapal.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce estuvo en Ampliación de Noticias de RPP Noticias y mostró las imágenes para ilustrar cómo se produjo el aniego que afectó en enero pasado a un sector del distrito de San Juan de Lurigancho.

Bruce Montes de Oca expuso que el informe final, realizado por profesionales del ministerio, mostraban que la colocación de un tubo, que no era el adecuado de acuerdo a norma y una mala supervisión de obra provocaron el mismo.

"El informe concluye que el tubo tiene un grosor que no es el de la norma. Sedapal nunca debió haber firmado la conformidad de obra, en segundo lugar, hubo un pésimo protocolo de emergencia, una que se alertó como 18 días antes [...] hay un hundimiento en la pista, lo que señala que algo ha pasado. Y la forma cómo esta emergencia fue tratada, fue totalmente negligente", señaló Bruce.

Refirió que imágenes brindadas por una cámara de vigilancia del Metro de Lima, que apuntó las 24 horas del día desde que se presentó la zanja, muestran la presencia de trabajadores.

"Se ve cómo ingresa un trabajador sin las medidas de seguridad del caso, excava, ve algo, no sabemos qué es y trae un tablón que lo pone encima de lo que aparentemente hay ahí y la tapa", para luego verse en imágenes cómo "la tierra empieza a caerse dentro del tubo iniciándose lo que es el atoro", declaró el ministro agregando que días después se produjo la emergencia.

El ministro Bruce dijo que esto fue "el pésimo manejo de la contratista Acciona y de parte de Sedapal que no estuvo supervisando lo que ahí estaba ocurriendo", declaró.

A ello agregó. "Sedapal pone su visto bueno en el proyecto utilizando esa tubería y firma la conformidad de obra después de la instalación de la tubería y esta es delgada de acuerdo a la norma, de tal forma que al ingresar las cámaras la vemos que ya no es redonda sino como un corazón, era un tubo que no podía resistir con el tránsito encima y la estacion de tren cerca", explicó.

Finalmente, Bruce Montes de Oca saludó la propuesta del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells que un representante de la Municipalidad de Lima integre el nuevo directorio de Sedapal, el cual se disolvió tras el aniego.

"Me parece lógico que la jurisdicción que a la sirve Sedapal de manera mayoritaria, tenga un asiento ahí para que se vaya enterando los planes de inversión de Sedapal o vaya orientando, trayendo planes de desarrollo del municipio. No lo veo mal, pero es una decisión que debe tomar FONAFE, yo lo propondría", dijo.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA