Susana de la Puente: "Richard Swing no es alguien a quien yo conocía"

A través de una comunicación con RPP Noticias, la exembajadora se pronunció luego de que fuera señalada como la persona que llevó al cantante a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski.

Gobierno
Comunicación de Susana de la Puente con RPP Noticias.
00:00
Richard Swing participó en la campaña de PPK.
Richard Swing participó en la campaña de PPK. | Fuente: Foto: Archivo Andina

La exembajadora del Perú en el Reino Unido Susana de la Puente se pronunció a través de una comunicación con RPP Noticias luego de que fuera señalada como la persona que llevó al cantante Richard Swing a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski.

"Él llegó al final de la campaña con ocasión de los mítines de cierre. Recuerdo que nos hizo llegar unas canciones muy pegajosas y por eso sugerí si podían ser usadas como temas de fondo", señaló.

"Definitivamente el señor Swing no es alguien a quien yo conocía o que haya mantenido relación después de los mítines de cierre, y que yo sepa no participó en el equipo de campaña", agregó.

El caso Richard Swing genera polémica luego de conocerse que el artista cobró grandes montos a Estado por conferencias en el Ministerio de Cultura pese a que, aparentemente, no cumplía con los criterios técnicos. Esta situación generó la renuncia de la ministra Sonia Guillén a este despacho.

Sobre este caso, el pasado lunes el Ministerio Público ingresó a las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura a fin de recabar la documentación completa sobre las contrataciones que obtuvo Cisneros. Posteriormente, en Palacio de Gobierno, la Fiscalía ingresó a la oficina de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Al respecto, el coordinador de las fiscalías especializadas contra delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, señaló que, de hallarse responsabilidad en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones, "estaríamos posiblemente" ante un delito de colusión o negociación incompatible.

Richard Swing, Vizcarra y la campaña presidencial

Semana atrás, cuando los cuestionamientos al Gobierno por las cuestionadas contrataciones a Richard Swing, la última en plena crisis sanitaria por la COVID-19, el presidente Martín Vizcarra reveló que cononcía al artista de la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

En conferencia de prensa, Vizcarra dijo conocer a Richard Swing "como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso del 2016" y recordó, además, que el artista "colaboraba y participaba" de la campaña.

Pese a que negó tener una relación cercana con el artista, el jefe de Estado reconoció la posibilidad de que esa relación pueda haber "permitido que tenga alguna participación en algún nivel de Gobierno".