Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Toledo sobre PPK: “Ya no tiene grado de libertad para operar porque lo tienen chantajeado”

El expresidente aseguró que el Apra y el fujimorismo quieren “desestabilizar” el país y que el resurgimiento “de la dictadura de los noventas está controlando todo”.

Congreso

Toledo y Kuczynski durante una reunión en Palacio de Gobierno en el 2013.

El expresidente Alejandro Toledo comentó este viernes la situación del actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue presidente de Consejo de Ministros (2005-06) y ministro de Economía (2001-02 y 2004-05) durante su Gobierno y que afronta una seguna moción de vacancia presidencial. Según dijo en una entrevista exclusiva a RPP Noticias, PPK “ya no tiene grado de libertad para operar porque lo tienen chantajeado”.

“Lo tienen acorralado al presidente que ha sido democráticamente elegido, lo tienen agarrado. Ya no hay justicia, se ha politizado todo, el país está en un desastre”, dijo Toledo sobre PPK. “Creo que ha sido elegido democráticamente, pero ahora ya no tiene grado de libertad para operar porque lo tienen chantajeado. El resurgimiento del fujimorismo, de la dictadura de los noventas, está controlando todo”.

Según Toledo, el fujimorismo se ha unido al Apra para politizar la Justicia y también para “volver a retomar" y "desestabilizar" el país. “Eso genera mayor desempleo, mayor pobreza para la gente, menos dinero para los profesores, para las enfermeras y los médicos. Esa inestabilidad me duele no solo por mi familia, me duele por el Perú que adoro, que me vio nacer en los Andes”.

Sobre Humala

En otro momento de la entrevista, Toledo declaró que cuando ofreció su apoyo a Humala en la segunda vuelta de las elecciones del 2011, como oposición a Keiko Fujimori, este le preguntó “cuántos ministerios" quería a cambio y él le dijo que “ninguno”. “No hay ningún pacto, no quiero ningún ministerio, solo quiero que gobiernes democráticamente y que cuando termines entregues el poder al próximo”, aseguró que le dijo.

Luego  de esto, reconoció que el líder nacionalista “cumplió con entregar democráticamente el poder”. Tanto Toledo como Humala, quien cumple prisión preventiva mientras es investigado, y Fujimori están involucrados en el caso Odebrecht en Perú, el cual se centra en rastrear los sobornos confesados por sus directivos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, así como aportes a campañas políticas.

El caso Toledo

En el caso de Toledo, la Corte Suprema aprobó este martes el pedido de extradición en su contra, solicitado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional a pedido de la Fiscalía Especial del caso Lava Jato, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Todo esto relacionado con el Proyecto Vial Interoceánica Sur - Tramos II y III, cuya concesión a la empresa Odebrecht se dio cuando él era presidente.

El exmandatario tiene desde el año pasado una orden de prisión preventiva por 18 meses que fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho a pedido del fiscal Hamilton Castro, por presuntamente haber recibido un soborno de US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht. El exlíder de Perú Posible fue presidente de la República entre 2001 y 2006. Volvió a ser candidato, sin éxito, en 2011 y 2016.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA