Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

¿Qué ocurrirá con la UAP tras su denegatoria de licencia y su anuncio de fusión con la Norbert Wiener?

Martín Benavides estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, Martín Benavides, titular de la Sunedu, dijo que “llama la atención” la diferencia de escala entre ambas universidades, ya que la Alas Peruanas acoge a más de 65 mil estudiantes frente a los poco más de dos mil de la Norbert Wiener. 

Martín Benavides, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aseguró que la anunciada fusión entre la Universidad Alas Peruana (UAP) y la Universidad Norbert Wiener aún no ha sido notificada a su entidad.

En Ampliación de Noticias, el superintendente dijo que “llama la atención” la diferencia de escala entre ambas universidades, ya que la Alas Peruanas acoge a más de 65 mil estudiantes frente a los poco más de dos mil de la Norbert Wiener.

Hay que mirar qué es lo que va a resultar de esa fusión. Ahora hay una intención, las dos universidades han lanzado una intención, pero, para fines de Sunedu, no hay nada todavía, porque no han iniciado el proceso formal”, comentó.

Benavides dijo que el proceso de fusión está contemplado en la ley, pero aclaró que la universidad absorbente, en este caso la Norbert Wiener, debe garantizar que la universidad absorbida, la UAP, cumpla con las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.

“No es que me pongo de acuerdo y se acabó el problema. Se ponen de acuerdo los privados, pero vienen a Sunedu y tienen un año para demostrarnos que esa fusión permite la mejora de las Condiciones Básicas de Calidad”, sostuvo.

Eso sí, el superintendente aclaró que, si esta fusión prospera, la UAP desaparecerá. “La Universidad Alas Peruanas ya perdió su autorización de funcionamiento”, sentenció.

Alas Peruanas en detalle

Martín Benavides aseguró que Alas Peruanas no cumplió ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria, no logrando superar satisfactoriamente 33 de los 44 indicadores evaluados.

“No ha sido capaz de garantizar una infraestructura que garantice condiciones de seguridad, no había licencias municipales en algunos. Los residuos sólidos no se guardaban de manera adecuada. (...) La universidad estaba en un proceso de buscar resolver los problemas de infraestructura, pero no lo logró hacer”, refirió.

Sin embargo, las falencias no se limitaban al tema de infraestructura. Según Benavides, la UAP “no garantizó un mínimo de investigación siquiera”. “Solo un 1 % de sus docentes se dedica a la investigación. No había procedimientos vinculados al desarrollo de proyectos de investigación”, señaló.

Además, “los profesores no eran contratados según las normas establecidas por la Ley Universitaria”. “La gestión académica era desordenada, no se sabía claramente cuáles eran los mecanismos vinculados a su proceso de admisión”, sentenció el superintendente.

Gobierno

Sunedu aseguró que la UAP desaparecerá así se fusione con otra universidad.  


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA