Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Elizabeth Astete: "Violeta Bermúdez me sugirió no involucrar al presidente"

Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti se presentaron ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La excanciller señaló ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que en su carta de renuncia evitó mencionar que había recibido la "anuencia" del presidente Francisco Sagasti para no dañar al Gobierno.

La exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete aseguró que en su carta de renuncia a la Cancillería evitó mencionar que para recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 recibió la "anuencia" del presidente Francisco Sagasti debido a que no quería afectar la imagen del Gobierno.

"Yo había tenido una reunión el 11 de febrero con la presidenta del Consejo de Ministros, que me convocó a su despacho, en la que me preguntó, de entrada, si es que yo le había avisado al presidente Sagasti antes o después de mi vacunación. Le dije de manera enfática que yo le había avisado al presidente antes de mi vacunación. La primera ministra me sugirió no involucrar al presidente y yo le contesté que no era mi intención hacerle daño, ni al presidente de la República, ni al gobierno actual", relató.

Elizabeth Astete aseguró que acudió a vacunarse contra la COVID-19 "en un acto público y con la anuencia del presidente Sagasti". Durante su presentación ante la comisión, la excanciller pidió perdón por haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm; sin embargo, rechazó que esto se haya dado a cambio de un beneficio al laboratorio chino.

"Aunque acudí a vacunarme con el convencimiento de que se trataba de un procedimiento regular, en un acto público, a plena luz del día, y con la anuencia del presidente Sagasti, soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias negativas a nivel personal e instituciona", declaró.

Pese a reconocer que cometió un "error" al haberse vacunado sin haber investigado y analizado este tema a profundidad, la excanciller rechazó "de manera categórica" las acusaciones de haber favorecido a Sinopharm o a otros laboratorios a cambio de recibir una dosis.

 "Quiero aclarar que es totalmente falso que yo haya recibido la vacuna para favorecer a Sinopharm, lo descarto categóricamente. Mi vacunación no tuvo que ver con el proceso de negociación ni con beneficios indebidos a esa empresa, como se me viene imputado falsamente, lo que se podrá comprobar en las investigaciones", precisó.

Elizabeth Astete negó que con esta afirmación busque crear inestabilidad política "en momentos difíciles" para el país ni afectar al Gobierno de transición y emergencia. Asimismo, señaló que, al tomar conocimiento de la existencia de vacunas de cortesía y de irregularidades en el proceso administrado por la Universidad Cayetano Heredia, presentó su renuncia.

"Lamento profundamente haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm y no haya analizado ni cuestionado debidamente la opción de vacunarme que se me había presentado de manera repetida desde que asumí la Cancillería en noviembre del año pasado. Pido sinceras disculpas porque ese error ha afectado la imagen del Perú y de la Cancillería", indicó.

Astete: Sagasti me pidió que continuara

La exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete aseguró que el presidente Francisco Sagasti le pidió mantenerse en su cargo, por lo que reconoció haberse sentido "sorprendida" por la posición del mandatario tras conocer su intención de vacunarse contra la COVID-19.

"La verdad es que me quedé muy sorprendida con las declaraciones del presidente, tanto el 14 como el 15 (de febrero), porque dos horas antes, en su casa, él me había pedido que continuara, me había dicho que no quería prescindir de mi trabajo. Fue doloroso escuchar todo lo que dijo pero es la verdad: me sorprendió muchísimo", señaló.

Durante su presentación ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Elizabeth Astete recordó que el 21 de enero le consultó al presidente Francisco Sagasti, luego de una reunión en la que también participó la exministra de Salud Pilar Mazzetti, sobre la posibilidad de vacunarse; es decir, semanas antes de la presentación de su carta de renuncia

"Yo estuve en Palacio en una reunión con el presidente y con la ministra Mazzetti, y al término de esa reunión fue que yo le toqué el tema al presidente Sagasti, entiendo que la ministra Mazzetti escuchó, si no todo, cuando menos una parte de lo que dije, porque hablaba de las razones por las cuales tenía pensado acudir a inocularme", mencionó.

Como se recuerda, Elizabeth Astete renunció el pasado 14 de febrero a su cargo de ministra de Relaciones Exteriores, tras confirmar que recibió la vacuna de Sinopham contra el nuevo coronavirus el 22 de enero último, dos semanas antes que el presidente de la República, Francisco Sagasti.

En aquella oportunidad, la titular de Cancillería sostuvo que aceptó el ofrecimiento de vacunarse con un remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Privada Cayetano Heredia, donde se realizan los ensayos de la fase III de esta inoculación, y no de un pedido adicional.

Un día después, el 15 de febrero, el presidente Francisco Sagasti señaló que un total de 487 personas, entre ellos Pilar Mazzetti y Elizabeth Astetea quienes cuestionó por haberse aprovechado de su posición para vacunarse contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos.

"Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro gobierno de transición y de emergencia faltaron a su deber de servidoras públicos y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo", dijo durante una breve conferencia de prensa.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA