07 de noviembre del 2019 - 11:39 AM

¿Verdadero o Falso? Edmer Trujillo: "A la fecha, el 80% de las solicitudes de habilitaciones técnicas de los terminales terminan rechanzándose"

Verdadero

Durante una entrevista, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, fue cuestionado por la facilidad que tenían las terminales terrestres para funcionar a pesar de no cumplir con los requisitos legales. En ese marco, respondió que desde abril de este año había mayor fiscalización, y como argumento de su posición, dio el siguiente dato: “A la fecha, el 80% de las solicitudes de habilitaciones técnicas de los terminales terminan rechanzándose”. Tras revisar información oficial al respecto, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.

Edmer Trujillo
Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones | Fuente: MTC | Fotógrafo: MTC
Ojo Público

Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones

Contexto: Entrevista en RPP

Fecha de la declaración: 5 de noviembre del 2019

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=M9tJFLi7K3c&feature=youtu.be&t=189

[3:10 - 3:18]

VERDADERO

Durante una entrevista, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, fue cuestionado por la facilidad que tenían las terminales terrestres para funcionar a pesar de no cumplir con los requisitos legales. En ese marco, respondió que desde abril de este año había mayor fiscalización, y como argumento de su posición, dio el siguiente dato: “A la fecha, el 80% de las solicitudes de habilitaciones técnicas de los terminales terminan rechanzándose”. Tras revisar información oficial al respecto, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.

Según lo explica el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, el ‘Certificado de Habilitación Técnica de Terminales Terrestres’ es un documento que acredita que el terminal terrestre o la estación de ruta que son usados como infraestructura del servicio de transporte de personas cumplen con las características establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
[https://www.mtc.gob.pe/cnsv/documentos/normas-legales/DECRETO%20SUPREMO%20N%C2%BA%20017-2009-MTC%20(actualizado%2004.01.2017).pdf]

Ahora bien, a una consulta para esta verificación, la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre perteneciente a la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del MTC, entregó información que acredita que desde abril hasta octubre del 2019 se presentaron 97 solicitudes para obtener habilitaciones técnicas para terminales terrestres a nivel nacional. De este total, ya fueron atendidas 94, de las cuales 73 solicitudes fueron rechazadas, es decir el 78% de pedidos. Esto frente a las habilitaciones otorgadas que fueron 21 (22%).

97 solicitudes para obtener habilitaciones técnicas para terminales terrestres a nivel nacional | Fuente: Dirección de Servicios de Transporte Terrestre

Durante el mes de abril de este año, se presentó la mayor cantidad de solicitudes de habilitaciones técnicas, llegando hasta 33 peticiones. De ese grupo, solo procedieron 3, y se rechazaron 30. En cambio, los meses en que se aprobaron más habilitaciones técnicas para terminales terrestres fueron septiembre (40%), agosto (36%), junio (33%) y julio (31%).

30 solicitudes de habilitaciones técnicas se rechazaron durante el mes de abril del 2019 | Fuente: Dirección de Servicios de Transporte Terrestre

Los datos de la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre muestran también que del 78% de solicitudes de habilitación técnica rechazadas, la mayoría correspondió a los departamentos de Lima (12), Piura (10), Cajamarca (9) y Huánuco (7).

Como se recuerda, meses atrás el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que desde marzo del 2018 hasta abril del 2019 se emitieron 119 certificados de habilitación técnica. Por entonces, la Dirección General de Autorizaciones en Transportes (DGAT) dio a conocer que, en ese periodo, se revocaron 98 habilitaciones técnicas de terminales terrestres.

[https://www.gob.pe/institucion/mtc/noticias/27343-el-mtc-revoco-98-habilitaciones-tecnicas-durante-la-presente-gestion]

Según la información difundida por el ministro Trujillo, a la fecha existen 412 terminales formales en el país. De ese total, 238 terminales están en condiciones adecuadas y 174 tienen observaciones. De los terminales observados, 76 han sido sancionados, algunos con suspensiones temporales, y los 98 restantes están a la espera de la resolución del MTC.

Tras lo expuesto, Ojo-Publico.com concluye que el dato brindado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, acerca de que, a la fecha, el 80% de las solicitudes de habilitaciones técnicas de terminales terrestres son rechazadas, es verdadero.


SIGUIENTE NOTA
¿Verdadero o Falso? Vicente Zeballos:
Gobierno
¿Verdadero o Falso? Vicente Zeballos: "En el Perú, solo 30% de los estudiantes que terminan la secundaria continúan estudios en el nivel de educación superior"
07/11/19 - RPP