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¿Verdadero o Falso? Vicente Zeballos: "En el Perú, solo 30% de los estudiantes que terminan la secundaria continúan estudios en el nivel de educación superior"

Vicente Zeballos, primer ministro
Vicente Zeballos, primer ministro | Fuente: PCM/Victor Gonzales | Fotógrafo: Victor Gonzales

Durante la reciente presentación de la política del gobierno, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, comentó que el gobierno había destinado una mayor inversión para promover las escuelas secundarias técnico-productivas, y en ese marco, dio el siguiente dato: “En el Perú, solo 30% de los estudiantes que terminan la secundaria continúan estudios en el nivel de educación superior”. Tras revisar la información oficial al respecto, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.

Vicente Zeballos, primer ministro

Contexto: Presentación del Gabinete Ministerial

Fecha de la declaración: 30 de octubre del 2019

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=vNYdVzUEdw4

[36:10 - 36:19]

VERDADERO

Durante la reciente presentación de la política del gobierno, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, comentó que el gobierno había destinado una mayor inversión para promover las escuelas secundarias técnico-productivas, y en ese marco, dio el siguiente dato: “En el Perú, solo 30% de los estudiantes que terminan la secundaria continúan estudios en el nivel de educación superior”. Tras revisar la información oficial al respecto, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.

Según información recogida por el portal de estadística del Ministerio de Educación, ‘Escale’, los datos a los que hizo referencia el primer ministro son recogidos en la tasa de transición a educación superior, la cual es calculada por el Minedu como el porcentaje de estudiantes que asisten a educación superior habiendo egresado de secundaria el año anterior.

El fin de esta medición, que tiene una periodicidad anual, es proporcionar el número de alumnos que permanecen en el sistema educativo después de haber completado su educación secundaria, según lo explica el Minedu en su metodología.

[http://escale.minedu.gob.pe/tendencias-2016-portlet/servlet/tendencias/archivo?idCuadro=111&tipo=meta]

Ahora bien, durante el 2018, la tasa de transición de egresados de secundaria hacia la educación superior fue de 32.3% a nivel nacional. Al observar la data por sexo, se tiene que el 36.35% de egresadas de secundaria continuó sus estudios de nivel superior, mientras que en el caso de los varones esta cifra se situó en 29.1%.

Fuente: http://escale.minedu.gob.pe/ueetendencias2016?p_auth=XOKAr3mA&p_p_id=TendenciasActualPortlet2016_WAR_tendencias2016portlet_INSTANCE_t6xG&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=3&_TendenciasActualPortlet2016_WAR_tendencias2016portlet_INSTANCE_t6xG_idCuadro=111

Estos indicadores, elaborados por el Minedu con base en data de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dan cuenta también de que, según el área de residencia, el porcentaje de estudiantes de secundaria que continúa con estudios superiores es mayor en la zona urbana (34.6%), frente al área rural (24%), donde no llega ni al 30%, correspondiente al promedio nacional.

Al desagregar esta información por sexo y área de residencia de los escolares, se tiene que, en el área rural, las estudiantes que continúan con algún tipo de educación superior ascienden a 24.8%, mientras que, en el caso de los varones, la cifra se sitúa en 23.4%.

En la zona urbana, nuevamente son las mujeres las que lideran el porcentaje de egresados de secundaria que siguen algún tipo de educación superior con 39.1%, frente a los varones de zona urbana con 30.7%.

Tasa de transición a educación superior del portal de estadística del Ministerio de Educación

Tasa de transición a educación superior del portal de estadística del Ministerio de EducaciónFuente: Escale

Otras variables a destacar en este indicador son la lengua materna y el nivel de pobreza de los estudiantes. Según la información del portal ‘Escale’ del Minedu, solo 20.2% de los escolares cuya lengua materna es indígena continúa con estudios de educación superior, frente a un 33.6% en el caso de estudiantes que tienen como lengua materna el castellano.

Las diferencias se extreman al observar la data según el nivel de pobreza, pues de los estudiantes que culminan secundaria y son pobres no extremos, solo el 17% accede a educación superior. Esto en contraste con los egresados de secundaria no pobres, donde el 35.7% prosigue estudios superiores.

Así también, según datos elaborados por la Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Dipoda), proporcionados por el Minedu para esta verificación, la tasa de transición inmediata a la educación superior entre los años 2014 - 2018, último registro oficial, se situó en 35.3%. De este total, el 39% fueron mujeres, frente al 31.7% de varones.

Con respecto al tipo de educación superior, el 22.4% de mujeres siguió estudios universitarios, y el 16.5% estudios técnicos. Los varones continuaron sus estudios superiores en universidades en el 17.8% de los casos, y el 13.9% lo hizo en institutos técnicos.

Tasa de transición inmediata a la educación superior 2014-2018

Tasa de transición inmediata a la educación superior 2014-2018Fuente: ENAHO-INEI

Adicionalmente, para esta verificación, el Área de Análisis de la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación estimó con datos también de la Encuesta Nacional de Hogares del 2018, que el 29% de escolares que aprueba el quinto de secundaria continúa estudios de educación superior.

Tras lo expuesto, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación del primer ministro Vicente Zeballos respecto a que, en el Perú, solo 30% de los estudiantes que termina la secundaria continúa estudios en el nivel de educación superior es verdadera.

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