Viceministro de Agricultura señaló que hay “agitadores políticos” en el paro agrario

Los agricultores de papa de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Apurímac acatan un paro desde el 31 de enero. Las protestas han dejado dos muertos.

El viceministro de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría, indicó que hay “agitadores políticos” detrás de la violencia desatada por el paro agrario.

“Tuvimos cuatro mesas de diálogo, de las cuales en tres mesas de diálogo [los dirigentes] patearon el tablero y no aceptaron ninguna de las medidas. Durante toda la discusión se paraban y gritaban ‘¡vamos al paro!’ ¿Cómo conversas tú con ellos?”, dijo Quijandría en La Rotativa del Aire.

Los agricultores de papa de seis regiones del país Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Apurímac acatan un paro indefinido desde el 31 de enero. El primer día de protestas dejó decenas de heridos, dos muertos y carreteras bloqueadas.

Diálogo interrumpido 

Según Quijandría, el Gobierno trabaja con los agricultores de las regiones en paro “que quieren soluciones”, a través de los directores generales del Ministerio de Agricultura. “Los que no quieren la solución son los que están tirando piedras en la carretera”, indicó.

El viceministro dijo que durante las mesas de diálogo, el Minagri les ofreció a los agricultores tener estrategias sobre el precio de la papa, alertas de la información de áreas sembradas, así como asistencia técnica.

Sobreproducción

Quijandría explicó que un efecto del Fenómeno del Niño Costero fue el cambio en la temperatura lo que ocasionó que las cosecha de papa de la costa y la zona andina coincidan.

“La cosecha de papa de costa se demoró y salió en diciembre 2017 y enero 2018 al mismo tiempo que la cosecha grande de la sierra. En ese momento se producen excedentes de papa que hace que la papa blanca tenga una caída de precios”, dijo el viceministro.

¿Qué opinas?