Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Zeballos defiende su nombramiento ante la OEA: "Esto en absoluto debe ser un malentendido"

Gobierno nombra a Vicente Zeballos como representante del Perú ante la OEA.
Gobierno nombra a Vicente Zeballos como representante del Perú ante la OEA. | Fuente: Presidencia

En diálogo con RPP Noticias, Zeballos consideró que su nombramiento en este cargo "no debe ser un desmerecimiento de algún embajador" debido a que se tata de una potestad constitucional del presidente Martín Vizcarra.

El expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos agradeció al presidente Martín Vizcarra por haberlo nombrado representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y negó que le esté quitando el puesto a un diplomático. Luego de recordar que "hasta un 20%" de estos cargos queda bajo la potestad del jefe de Estado, dijo que un nombramiento "no debe ser un desmerecimiento de algún embajador".

"Esto en absoluto debe ser un malentendido o un desmerecimiento de un embajador en particular, simplemente está haciendo uso de una potestad constitucional. Más aún, la propia norma constitucional establece que quien dirige la política exterior es el presidente de la República", señaló Zeballos.

En diálogo con RPP Noticias, Zeballos reiteró que se trata de una decisión constitucional ya que la política exterior es responsabilidad del presidente. Asimismo, recordó que en este mismo cargo de confianza han estado anteriormente personajes políticos como los exministros Juan Jiménez Mayor, Walter Albán, María Zabala, entre otros. "Aquí no hay ninguna contradicción al marco normativa, está dentro de la potestad asignada al presidente", acotó.

Zeballos fue nombrado como representante permanente del Perú ante la OEA, según una resolución suprema publicada este viernes en el diario oficial El Peruano. El documento, firmado por el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, señala que la fecha de asunción de funciones "será fijada mediante en una Resolución Ministerial".

Zeballos reemplazará en el cargo al embajador José Boza, quien fue cesado de la representación el último 26 de agosto, tras un año y medio de servicios diplomáticos en la OEA. Boza Orozco fue nombrado como embajador del Perú en Bolivia, a través de una resolución suprema también publicada este viernes.

La llegada de Zeballos a la OEA era voceada desde principios de agosto, cuando el mismo canciller López Chávarri habló sobre esa posibilidad en una entrevista al dominical Cuarto Poder. “(Zeballos) ha sido ministro de Justicia, ha sido congresista. Podría calificar (para la OEA), por supuesto. El presidente está en la capacidad de nombrar a personas que, no siendo del servicio, puedan ocupar cargos diplomáticos”, dijo.

Vicente Zeballos sirvió como presidente del Consejo de Ministros hasta el pasado 15 de julio, cuando fue reemplazado por Pedro Cateriano, quien tuvo un breve paso en el cargo tras no recibir el voto de confianza del Congreso. Un día después, el presidente Martín Vizcarra le expresó su respaldo en una radio de Moquegua y aseguró que Zeballos iba a seguir formando parte del Gobierno.

“Vicente Zeballos ha hecho una excelente función y yo ayer, en mi mensaje que di con el nuevo Consejo de Ministros, le agradecí públicamente y él, como yo lo he dicho, va a tener que ser parte del equipo de gobierno hasta que termine este 28 de julio del 2021″, dijo el mandatario en ese entonces.

Congreso

Entrevista a Vicente Zeballos, representante del Perú ante la OEA.

NUESTROS PODCASTS

Entrevistas ADN.  Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP conducido por Fernando Carvallo y Patricia del Rio, espacio por donde pasan los protagonistas de los hechos que trascienden en el Perú y el mundo.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA