El jefe del Gabinete Ministerial dijo en RPP que quien reemplace al presidente cuando esté fuera del país, queda en manos del nuevo Parlamento. | Fuente: RPP Noticias

El Ejecutivo tiene un plazo de 30 días, para presentar por escrito sus argumentos por los cuáles debe ser rechazada la demanda competencial del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que enviarán la respuesta al Tribunal Constitucional dentro de este periodo.

En principio tenemos que estar notificados y no lo hemos sido. Nos notificarán el lunes 04. Tenemos un procurador especializado en material constitucional, Luis Huerta, él dirá si asume la defensa o se contrata a un abogado especializado para esta materia”, comentó en Nada está dicho por RPP.

“La norma estable 30 días hábiles para su contestación. Mis cálculos personales dicen que esto podría ir hasta el 15 de diciembre, aproximadamente”, recalcó el jefe del Gabinete Ministerial.

Cuando se tengan los argumentos de ambas partes por escrito (Ejecutivo y Pedro Olaechea), se programará una audiencia pública para que el tribunal escuche a ambas partes y luego dejar al voto y resolver.

Espacios de entendimiento en Tía María

Vicente Zeballos también se refirió al tema Tía María, luego de que el Consejo de Minería confirmara la licencia de licencia de construcción del proyecto minero. Declaró ser respetuoso de la autonomía y decisiones de este grupo. 

“Ratificando lo que se ha sido un lineamiento de gestión, no vamos a imponer ningún proyecto de inversión. Somos conscientes del impulso que le da a la economía la actividad minera”, aseveró. 

“No vamos a imponer. (…) Necesitamos un mayor proceso de sensibilización que (la minera) no lo ha dado por cerrado. De alguna forma, hay que propiciar espacios de entendimiento”, afirmó Zeballos. 

¿Qué opinas?