Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Video: Falta de pilotos para helicópteros demoró ayuda para Arequipa

El primer vicepresidente reconoció que el primer helicóptero con ayuda partió a la 1:00 p.m. de Arequipa. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP

Martín Vizcarra dijo que se ha invertido en equipos, pero no hay personal capacitado. El primer helicóptero llegó a la zona afectada medio día después del sismo.

El sismo de 5.2 grados de magnitud remeció la provincia de Caylloma (Arequipa) a las 9:58 p.m. del domingo y dejó al menos cuatro muertos. El primer helicóptero con ayuda a la zona partió desde la capital de la región recién a la 1:00 p.m. del lunes, dijo a RPP Noticias el vicepresidente Martín Vizcarra.

No había pilotos. ¿Por qué demoró tanto en llegar el primer helicóptero a la zona afectada? Vizcarra dijo que cuando llegó a Arequipa y dispuso el arribo de ayuda le indicaron que los helicópteros se encontraban en Juliaca, a 20 minutos de Arequipa. Sin embargo, no había quién los pilote.

¿Y los pilotos? “Cuando estuvimos (ayer) muy temprano en Arequipa coordinamos con el ministro de Defensa y lo primero que pedimos para traer a los heridos es helicópteros. Estaban en Juliaca, pero no había pilotos”, comentó.

Falta personal. El también ministro de Transportes reconoció que el anterior gobierno hizo una fuerte inversión en la compra de helicópteros y equipamiento, pero no hay suficiente personal capacitado para pilotearlos.

Ejército. Como ejemplo, comentó que solo en el Ejército hay más de 20 helicóptero listos para ser utilizados, pero apenas hay poco más de cinco pilotos preparados para su uso. “Se ha hecho lo más difícil (comprar los equipos), ahora capacitemos al personal. O, si no hay personal militar, contratemos a personal civil”, dijo.

Necesidad. Vizcarra comentó que este personal no debe estar solo preparado para casos de emergencia, sino también para que las autoridades recorran todo el país.

¿PPK a Arequipa? Consultado sobre la posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski visite la zona de la tragedia, Martín Vizcarra dijo: “Si es necesario, irá”.

Martín Vizcarra resaltó en RPP Noticias que se hayan logrado despejar las vías para que la ayuda llegue por vía terrestre.
Martín Vizcarra resaltó en RPP Noticias que se hayan logrado despejar las vías para que la ayuda llegue por vía terrestre. | Fuente: RPP
El fuerte sismo remeció la provincia de Caylloma (Arequipa) a las 9:58 p.m. del domingo y dejó al menos cuatro muertos.
El fuerte sismo remeció la provincia de Caylloma (Arequipa) a las 9:58 p.m. del domingo y dejó al menos cuatro muertos. | Fuente: EFE
Martín Vizcarra señaló que la presencia de PPK en la zona de emergencia dependerá de las circunstancias.
Martín Vizcarra señaló que la presencia de PPK en la zona de emergencia dependerá de las circunstancias. | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA