Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Bermúdez rechaza los calificativos que reciben las mujeres en política: "No nos ayudan a construir patria"

Violeta Bermúdez es la quinta mujer en asumir funciones de presidenta del Consejo de Ministros.
Violeta Bermúdez es la quinta mujer en asumir funciones de presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: JUANPA AZABACHE | Fotógrafo: PRESIDENCIA PERU

La presidenta del Consejo de Ministros señaló que las políticas de igualdad cambian las relaciones familiares. "Las cambian para bien, para que hombres y mujeres podamos desarrollarnos en igualdad de oportunidades", dijo. 

Las mujeres que incursionan en política padecen de una serie de calificativos estereotipados. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, rechazó este trato diferenciado y señaló que esta adjetivación “no nos ayuda a construir una patria en igualdad”.

“Cuando las mujeres estamos en política y somos dialogantes, nos califican de ‘suavecitas’ y ‘débiles’ y cuando reaccionamos de manera enérgica, nos dicen que somos ‘violentas’. Creo que esta forma de calificar a las mujeres de manera distinta que a los hombres no nos ayuda a construir patria, una patria en igualdad debería ser el desafío de este bicentenario”, indicó en RPP Noticias.

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la jefa de gabinete consideró que debe ser reconocido por la lucha por la igualdad y también representa un día de esperanza de que la situación puede cambiar. “Todavía hay muchos desafíos que enfrentamos las mujeres más aún cuando tenemos que asumir responsabilidades mayores”, dijo.

Violeta Bermúdez recordó algunos pasajes de su carrera profesional comprometidos con los derechos de la mujer. “En el Movimiento Manuela Ramos, trabajé con mujeres que habían luchado toda su vida por el logro de la igualdad de la mujer. No solamente por la igualdad en participación política, [también] por la igualdad en las tareas compartidas en hogar, por el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva, por el derecho a la autonomía, es decir, el derecho a ejercer su ciudadanía en su integralidad”, señaló.

Asimismo, Violeta Bermúdez envió un mensaje a las personas que podría tener algún tipo de temor ante las políticas de igualdad de género: “Las mujeres aportamos a la economía del país y del hogar, asumimos muchas responsabilidades. Definitivamente las políticas de igualdad cambian las relaciones familiares, pero las cambian para bien, para que hombres y mujeres podamos desarrollarnos en igualdad de oportunidades para que nuestros hijos e hijas tengan los modelos de ser humano sin discriminación por razón de sexo”.

PODCAST RPP | Presidenta del Poder Judicial: cosechamos lo que sembraron nuestra antecesora

Elvia Barrios Alvarado destacó que hay avances importantes en la lucha por los derechos de las mujeres. Sin embargo, reconoció que falta avanzar en sensibilizar a los jueces y fiscales para que emitan decisiones considerando el enfoque de género.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA