Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Abogado de Alan García sobre "contrato simulado" por conferencia: Fue una "gestión para formalizar el pago"

Alan García.
Alan García. | Fuente: Congreso

El abogado Erasmo Reyna afirmó que el pago que hizo Odebrecht a Alan García por un conferencia brindada en mayo del 2012 "no está vinculado a ningún acto ilícito". Dijo que ni el expresidente ni sus funcionarios sabían de las "gestiones internas" que se realizaron para cancelarlo.

Erasmo Reyna, abogado del expresidente Alan García, sostuvo que Odebrecht realizó gestiones dentro del marco legal para regularizar el pago que adeudaban al exmandatario por una conferencia que dictó en Brasil en mayo de 2012, la cual negó que esté vinculada a algún acto ilítico.

Tras el primer interrogatorio que llevaron a cabo los fiscales del caso Lava Jato a exfuncionarios de la empresa brasileña, y en el que participó Erasmo Reyna, la jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio, Graciela Villasís, señaló que Marcos de Queiroz Grillo, de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, "admitió al fiscal José Domigo Pérez que el contrato por la conferencia que dio Alan García fue simulado".

Al respecto, Reyna afirma que "ese es un término que apunta a un orden o tema de carácter civil". "El concepto que Villasís menciona es en el marco de una explicación que [Queiroz Grillo] da sobre por qué se dio el contrato con posterioridad", dijo en entrevista con RPP Noticias.

"La conferencia se había producido ya el 25 de mayo. Lo que faltaba era el pago, es probable que hubiera existido alguna dificultad para cumplir con el compromiso de pago y por eso terminan gestionando a través de un estudio jurídico para regularizarlo", explicó el letrado.

De otro lado, el abogado afirmó que en el interrogatorio se comprobó que la conferencia existió y que el pago fue por el servicio brindado por Alan García. "Lo cierto y concreto es que no está vinculado a ningún acto ilícito, ningún hecho inventado", dijo.

"Que internamente ellos hayan tenido que hacer alguna gestión para la formalización del pago, para cumplimiento del compromiso con Alan García como conferencista, es un asunto que tendrán que explicarlo ellos. Hoy se ha establecido que el despacho del expresidente García, ni él ni sus funcionarios han conocido en absoluto de estos movimientos internos o gestiones internas".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA