Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama | Fuente: RPP Noticias

El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, criticó el allanamiento de la casa de su defendido y lo calificó de “bestialidad judicial”.

“Es un hecho público y notorio que Jaime Yoshiyama no está en el país y que ha sido intervenido en el ojo derecho […] En un nuevo atropello se allana la casa de Jaime a sabiendas que no está ahí”, señaló.

Criticó resolución

Abanto dijo que la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho es “bárbara e incivilizada”, aunque celebró que el recurso de apelación para su defendido haya sido tramitado por él rápidamente.

El abogado explicó que su pedido se basa en tres aspectos. En primer lugar, dijo que en la resolución de detención preliminar afirma que Yoshiyama carece de una vivienda habitual. “Sin embargo, en esa resolución, cuatro líneas más abajo, reconoce que dispuso el allanamiento del domicilio de Jaime. No puede ser posible que no tenga residencia habitual la persona a quien le han allanado el domicilio”.

Otro aspecto es que, según Abanto, el juez Concepción ha usado expresiones conclusivas en su resolución que “son ataques directos al corazón de la presunción de inocencia”. En ese sentido, recordó la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“El juez de investigación preparatoria tiene que ser imparcial. Si él ya tiene un prejuicio y cree que mi cliente es culpable, él no puede seguir viendo este caso. Debería tener la sinceridad de inhibirse”, señaló.

El tercer aspecto de la apelación tiene que ver con que “no ha visto toda la actividad probatoria que nosotros hemos solicitado”, dijo Abanto.  Asimismo, tildó de “peligroso” que el juez Concepción Carhuancho “valore como prueba un informe fiscal”.

Además, adelantó que si la Sala de Apelaciones les da la razón, “de inmediato” pedirán la recusación del juez Concepción Carhuancho.

0 Comentarios
¿Qué opinas?