Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Abogado de Villarán niega llamada a Barata: En registro de exalcaldesa no hay "ninguna llamada a Brasil"

El abogado dijo que la exalcaldesa solo se pronunciará judicialmente sobre su caso. | Fuente: RPP/Andina

El abogado Iván Paredes aseguró que las declaraciones de Jorge Barata sobre Susana Villarán no aportan nada nuevo y son las mismas que dio el año pasado. Agregó que el presunto agradecimiento por los aportes no está en la carpeta fiscal, debido al registro telefónico de la exalcaldesa.

Iván Paredes, abogado de Susana Villarán, se pronunció la noche de este martes respecto de las declaraciones que dio el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien confirmó al Equipo Especial Lava Jato, que la constructora brasileña aportó para la campaña contra la revocatoria a la exalcaldesa de Lima.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP, el abogado consideró que el exejecutivo de Odebrecht repitió su declaración de hace un año y que no ha brindado ningún elemento adicional. Agregó que el presunto agradecimiento de Villarán, ante el recibimiento del aporte de Odebrecht, ya quedó desvirtuado de la carpeta fiscal, pues la exalcaldesa nunca llamó a Brasil como consta en su registro de llamadas.

“Barata ha vuelto a repetir lo que hace más de un año dijo, dice que se ha ratificado, pero creo que más que ratificar es repetir lo mismo […] (Lo de las llamadas quedó) desvirtuado pues en la carpeta fiscal, el equipó fiscal Lava Jato pide información a las diversas empresas telefónicas para que remitan todas las llamadas que ha hecho Susana Villarán de su celular y de su propia oficina y en todas esas llamadas no aparece ninguna llamada a Brasil”, comentó.

Sobre eventual prisión preventiva contra Villarán

El abogado explicó que actualmente la exalcaldesa cuenta con un mandato de comparecencia restringida y que para variar a prisión preventiva, ella tendría que incumplir con alguna de las restricciones de no variar su domicilio o viajar al extranjero, además de las firmas. En esa línea, consideró que es poco probable que se le dicte una orden de prisión preventiva.

Ella ha cumplido todas las restricciones y por qué se le ha impuesto comparecencia restringida, porque efectivamente ella contaba con arraigo domiciliario, con arraigo laboral y arraigo familiar y todo lo demás, el comportamiento procesal y todos los demás requisitos, por eso es que ella está con comparecencia y la única manera para variar a prisión según el 287 inciso 2 es que incumpla las restricciones y ella no lo ha incumplido”.

No se pronunciará

Respecto del silencio de Villarán, el abogado comentó que se ha decidido que ella solo responda por la vía judicial en esta investigación que se le sigue por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht y OAS para la campaña del NO a su revocatoria.

Preferimos que ella solamente se defienda a nivel judicial, fiscal, porque recuerda que este no es el único caso que tiene. Ella empezó con cuarenta procesos, de los cuales ya se han archivado la mitad y en ninguno ha tenido acusación fiscal. Existe el derecho al silencio y ahora con el nuevo sistema garantista acusatorio, el derecho al silencio es un derecho permitido. El que calla otorga ya no funciona jurídicamente”, dijo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA