Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lamas Puccio sobre caso Perú Libre: "Hay abundantes indicios para formalizar una investigación preparatoria"

Allanamiento a locales de Perú Libre | Fuente: RPP Noticias

En diálogo con RPP Noticias, el abogado penalista explicó que el reciente allanamiento a viviendas vinculadas a Perú Libre y a su fundador, Vladimir Cerrón, forma parte de las diligencias preliminares del Ministerio Público, la cual podría formalizarse recién en el 2024, pese a la existencia de indicios.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que el reciente allanamiento a viviendas vinculadas a Perú Libre y a su fundador, Vladimir Cerrón, forma parte de las diligencias preliminares que realiza el Ministerio Público como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos y estimó que recién en el 2024 esta podría formalizarse.

"A partir de la formalización de esta investigación, en el 2024, es muy posible que esta investigación dure tres años más; es decir, en otras palabas, para que recién se pueda formalizar una acusación van a tener que pasar, más o menos, entre cuatro años y medio y cinco años. Eso es importante tenerlo en cuenta para no perder perspectiva", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado consideró que en este caso la Fiscalía debería haber iniciado una etapa de investigación preparatoria e incluir al partido Perú Libre como tercero civilmente responsable porque si se espera todo el plazo establecido en la ley, "vamos a tener que esperar algunos años para que recién se pueda formalizar una acusación".

"Yo considero que hay indicios más que suficientes para formalizar una investigación preparatoria con toda la rigurosidad que exige la ley, pero como se ha modificado la legislación procesal penal, en nuestro país la dirección de la investigación; es decir, quien indaga, investiga y acusa es el Ministerio Público y de ellos depende si se formaliza o no, frente a la existencia de abundantes indicios en materia de responsabilidad penal", insistió.

El allanamiento a los locales de Perú Libre

El sábado pasado, la Fiscalía y la Policía realizaron el allanamiento, registro domiciliario e incautación de bienes en siete inmuebles vinculados a Perú Libre y al líder del este partido político, Vladimir Cerrón, la cual fue ordenada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

El magistrado adoptó esta medida al acoger el pedido que hizo ante su despacho el fiscal Richard Rojas como parte de la investigación preliminar que realiza por presunto lavado de activos para determinar el origen del dinero que financió la campaña electoral de Perú Libre.

Recientemente el fiscal Rojas incluyó en esta investigación preliminar al Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a Vladimir Cerrón y al partido político Perú Libre en su condición de "persona jurídica", entre otros implicados.

El fiscal Richard Rojas, junto a personal de su despacho, y con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, ejecutó esta medida judicial en inmuebles donde funcionan los locales del partido político Perú Libre ubicados en la avenida Brasil en el distrito de Breña y en la avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón) en el Cercado de Lima. También se ejecuta el allanamiento de la vivienda de Vladimir Cerrón ubicada en la región Junín.

Rafael Vela rechazó persecución política

El fiscal superior Rafael Vela rechazó este domingo las declaraciones de Vladimir Cerrón, quien dijo que los allanamientos a siete inmuebles vinculados a Perú Libre eran parte de una "persecución política".

En declaraciones a RPP Noticias, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos indicó que este tipo de declaraciones son la respuesta de políticos que se sienten distintos y buscan un tratamiento distinto respecto de sus presuntas responsabilidades. Agregó que el proceso contra Vladimir Cerrón y Perú Libre sigue la línea del debido proceso.

"Suele ser la respuesta de los políticos que se tienen distintos y que buscan tener un tratamiento también distinto (…) Quieren establecer diferencias con los ciudadanos, respecto a lo que podrían ser sus presuntas responsabilidades y lo que podría eventualmente también convertirse en impunidad", sostuvo.

"Nosotros luchamos contra la impunidad garantizando un debido proceso, pero finalmente no vamos a abdicar de nuestra función de investigar a los políticos que presuntamente han cometido graves casos de corrupción, lavado de activos vinculados a aparatos de organización criminal", aseveró.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA