Aguinaga: "El caso de esterilizaciones forzadas se archivó seis veces"

El también médico de cabecera de Alberto Fujimori acusó a algunas ONG de "amedrentar fiscales" en este caso.
La Fiscalía archivó el caso de las esterilizaciones forzadas | Fuente: Andina

El exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, saludó hoy la decisión del Ministerio Público (MP) de archivar el caso de las esterilizaciones forzadas, y dijo que esa instancia ha desestimado dicho proceso en seis ocasiones.

Acusa a ONG. Dijo que pese a la manipulación política y económica que trataron de ejercer algunos sectores y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), fiscales íntegros optaron por desestimar las denuncias en su contra. “Hay una manifiesta distorsión con otros móviles: políticos, económicos. Vemos que hay ONGs que amedrentan fiscales, pero hay que reconocer que el Ministerio Público hay fiscales muy probos. Prueba de ello es que este caso se archivó seis veces”, dijo en RPP.

En contra de "distorsión". Comentó que por móviles políticos se abrió varias veces el caso en su contra y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene conocimiento de la decisión de la Fiscalía. “Durante 16 años hemos asistido a una manifiesta distorsión perversa de lo que es un programa de salud reproductiva y planificación familiar probablemente con otros móviles", dijo.

Justifica programa. "En ese programa tuvo como fin disminuir las tasas de mortalidad materna, infantil y aborto provocado. Para ese fin se brindó diversas opciones anticonceptivas y el método quirúrgico solo representó el cinco por ciento. Hay casos puntuales que los reconocemos, pero de allí a decir que todo el universo era delictivo, es mucho decir”, dijo.

Mujeres afectadas por esterilizaciones forzadas continuarán su lucha | Fuente: BBC
Exministro de salud Alejandro Aguinaga | Fuente: Andina
¿Qué opinas?