Alan García: "La Fiscalía sabe de mis ingresos por conferencias"

El expresidente desacreditó la investigación del diario La República a través de dos mensajes de Twitter.
Alan García dio la charla en Santiago de Chile el 9 de junio de 2012 y la de Nueva York el 10 de octubre de 2012, en cada una cobró alrededor de 50 mil dólares. | Fuente: Andina

El expresidente Alan García dijo este viernes que todos sus ingresos por las conferencias que brindó entre 2012 y 2015 se encuentran publicados y en manos del Ministerio Público. Esto, luego de que el diario La República publicara, el mismo día, una investigación que revela que el banco brasileño BTG Pactual, implicado en el caso Lava Jato, le pagó cerca de 100 mil dólares al expresidente por dos conferencias en 2012, una en Santiago de Chile y otra en Nueva York.

"Patinada. La República otra vez. Todos mis contratos, ingresos y pagos a la Sunat como conferencista 2012-2015 están publicados y en el MP", escribió en su Twitter. 

La ruta del dinero. Según la investigación del citado diario, BTG Pactual es propiedad de Andrés Esteves, un oscuro empresario que fue acusado de ser parte del esquema de coimas de Petrobrás. Este personaje tiene una conexión con el ex viceministro de Comunicaciones del gobierno aprista, Jorge Cuba, quien recibió 8,1 millones de dólares en coimas de Odebrecht, según la confesión de Jorge Barata, director ejecutivo de la constructora en Perú.

Del dinero que habría recibido Cuba, 6,2 millones de dólares llegaron a una cuenta de la offshore Hispamar International Corp. en la Banca Privada de Andorra (BPA). El primo de Cuba, Víctor Muñoz Cuba, solicitó cerrar la cuenta de Hispamar y transferir el dinero a la offshore Coneng Assets Inc. en el Banque Suisse Italienne (BSI). Este último banco es de propiedad de BTG Pactual. Lo que cierra el círculo.  

Sepa más:
¿Qué opinas?