Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Pinedo: "La frase 'Atala y Nava son los Maiman de Alan García' la dijo el fiscal Domingo Pérez"

Ricardo Pinedo fue secretario personal del expresidente Alan García. | Fuente: RPP Noticias

El secretario personal del expresidente cuestionó que hubo una "direccionalidad" en las preguntas planteadas por los fiscales peruanos a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú.

El secretario del expresidente Alan García, Ricardo Pinedo, cuestionó que hubo "direccionalidad" en las preguntas formuladas por los fiscales peruanos que interrogaron al exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata y que no se formularon interrogantes para saber si el exmandatario incurrió en actos ilícitos.

"Creo que se ha cometido una injusticia con él. Yo voy a hacer un trabajo de lo que se dijo que se dijo en Brasil con la transcripción. La frase 'Atala y Nava son los Maiman de Alan García' no lo dijo Barata, es una expresión del fiscal Domingo Pérez. Nos dieron tres meses por el tema de la conferencia y no hubo ninguna pregunta (al respecto)", cuestionó.

"Si él (Domingo Pérez) le arranca una frase a Barata con la afirmación 'Atala y Nava son los Maiman', está haciendo un espejo. Toledo vendría a ser Alan García, lo que implicaba la siguiente pregunta: ¿señor Barata usted fijó una suma de dinero con Alan García?", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, Pinedo recordó que durante las más de 3 horas que duró el interrogatorio se hicieron preguntas sobre el Alan García pero ninguna para aclarar si conocía el origen ilícito del dinero con el que se le pagó por una conferencia.

"El fiscal no hizo ninguna pregunta sobre la conferencia porque sabía que esas respuestas iban a ser totalmente absolutorias para Alan García", dijo al cuestionar que el argumento de la Fiscalía sobre la extinción de la acción penal en su contra no fue impedimento para que se allanara su vivienda cuando ya se conocía su muerte.

Ricardo Pinedo fue secretario personal del expresidente Alan García. | Fuente: RPP Noticias

La situación de Luis Nava

En otro momento de la entrevista, Ricardo Pinedo lamentó la situación de personajes apristas y funcionarios del gobierno de Alan García que habrían recibido dinero de Odebrecht según lo revelado por Jorge Barata, como Luis Nava, exsecretario de la Presidencia, y Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú.

"Lo que ha dicho el señor Barata falta corroborar. Yo no soy juez para condenar o absolver, pero todo indica que se ha cometido una fechoría que a mí en lo personal me da asco porque tanto se trabajó tanto en el segundo gobierno para venir a manchar", cuestionó.

Al igual que hizo el Partido Aprista, Ricardo Pinedo marcó distancia con ambos personajes y coincidió con el congresista Jorge del Castillo en que merece una condena si se comprueba que recibieron sobornos de la constructora brasilera.

"Cuando fui llamado para trabajar con el Presidente entendí que debía tener un comportamiento adecuado. Yo no sé cómo podría saber Alan García qué está haciendo el secretario general o el director de protocolo. Usted organiza un partido y la corrupción está detrás", señaló.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA