Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Alcalde de Anguía entregó obra por más de S/19 millones a financista de campaña de Pedro Castillo, según Hugo Espino

Según Hugo Espino, el alcalde de Anguía coordinó la adjudicación directa de una obra en su distrito en la casa de Sarratea
Según Hugo Espino, el alcalde de Anguía coordinó la adjudicación directa de una obra en su distrito en la casa de Sarratea | Fuente: Facebook Municipalidad de Anguía

Según el testimonio de Hugo Espino ante la Fiscalía, en una reunión en la casa de Sarratea se decidió la entrega de un proyecto en Anguía, de manera directa, a empresa de Daniel Obregón, uno de los financistas de la campaña electoral del presidente.

Nuevos datos del esquema de operación de la presunta organización criminal que involucra al jefe del Estado van saliendo a la luz. Según el testimonio de Hugo Espino ante la Fiscalía, el alcalde de Anguía, José Medina, actualmente en prisión preventiva, decidió la entrega de una obra en su jurisdicción, "de manera directa", en la casa de Sarratea.

El testimonio de Espino, al que accedió el diario La República, señala que el proyecto de construcción de un camino comunal en Anguía, distrito de Chota, Cajamarca, fue entregado al grupo Parasol, empresa de Daniel Obregón Flores, uno de los promotores de la campaña presidencial de Pedro Castillo.

Sin concurso público

Hugo Espino relató a la Fiscalía que, antes de la toma de mando del jefe del Estado en julio del año pasado, fue invitado por José Medina a la casa de Sarratea. Ahí, tras anunciarle que el presidente se encontraba en el cuarto piso, Medina le preguntó por el estado de la evaluación del referido proyecto.

“Yo asistí a la casa ubicada en Sarratea, en Breña, en donde se encontraba Nenil Medina Guerrero (...). Me citó en ese lugar (...) para conversar sobre el proyecto de (construcción de un camino de pavimento) bicapa, para preguntarme en qué estado estaba y si ya había sido aprobado por el evaluador. Esa bicapa es el proyecto que actualmente está en ejecución en el distrito de Anguía (...). En el tiempo que salió esa obra, se iba a realizar por invitación directa. Y Nenil Medina estaba buscando empresa" refirió Espino ante el Ministerio Público.

Según el investigado empresario, ante esa consulta, el teniente alcalde de Anguía, Carlos Cabrera, le indicó a Medina la empresa de Daniel Obregón, grupo Parasol, y que podían reunirse para conversar sobre la obra.

"Después de eso, a los dos días, le pregunté a Nenil Medina y me dijo que la obra la iban a realizar ellos, refiriéndose al grupo Parasol”, indicó Espino.

Poco después, se concretó la entrega de esta obra a la empresa de Obregón, sin concurso público y por un valor de más de S/19 millones.

Adjudicación exprés

Según La República, el 27 de julio de 2021, un día antes de la juramentación de Pedro Castillo, José Medina ya tenía listo el expediente técnico de la obra que entregó al grupo Parasol. Casi dos meses después, el 12 de setiembre, durante una visita oficial del presidente en Anguía, éste comprometió al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a transferir los fondos para su financiamiento. 

Finalmente, el 5 de octubre del año pasado, el alcalde de Anguía dio la adjudicación directa de la obra a la empresa de Daniel Obregón, entonces representada por su exesposa Rocío Pintado Cruz. Unos días después, el 14 de ese mes, se suscribió el contrato por S/19,5 millones. 

Sin embargo, según la investigación del citado medio, Hugo Espino y Daniel Obregón ya se habían conocido durante la campaña electoral del entonces candidato Pedro Castillo. Así lo evidencia una fotografía publicada en Facebook el 28 de abril del año pasado donde se les ve a ambos personajes acompañados de Carlos Cabrera Sánchez, teniente alcalde de Anguía, quien aparece con un fotocheck de miembro de la campaña perulibrista.

Asimismo, Obregón publicó otras fotografías en la misma red social durante su participación como promotor de la campaña de Pedro Castillo.

Además, según La República, el 23 de junio de este año, el grupo Parasol ganó la licitación de una obra adjudicada por Sedapal valorizada en más de S/102 millones, cuando Salatiel Marrufo, jefe de asesores de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda, era parte del directorio de la empresa de agua potable y alcantarillado. La adjudicación de esa obra fue anulada.

Testimonio decisivo

El último lunes, el abogado de Hugo Espino, Juan Carlos Ramos, en diálogo con RPP Noticiasconsideró que el testimonio de su representado fue decisivo para sustentar la solicitud de prisión preventiva contra José Medina y Yenifer Paredes, cuñada del jefe del Estado.

"Creo que es un antes y un después de la confesión sincera que hace ante los fiscales del Equipo Especial. Lo venimos evaluando desde el primer día que empieza a tener prisión preliminar. Le informé los pro y contras de las figuras jurídicas, la eventualidad de una prisión preventiva y, luego de una reflexión, tomamos la decisión de que dijera la verdad", indicó.

"Luego de las declaraciones en cada uno de los casos, se han producido las corroboraciones y eso ha ocurrido con los grandes temas que he mencionado: Caja Piura, el tema Chachapoyas, el tema de las coimas al alcalde de Anguía. Son datos que han sido muy consistentes y útiles para la investigación y para esta medida coercitiva que ha dictado el juez", añadió.

 

 


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA