Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Abogado de Toledo: Arresto del expresidente "no significa que haya sido aprobada la extradición"

Alejandro Toledo fue arrestado esta mañana en Estados Unidos por mandato de extradición. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Heriberto Benítez señaló que la reciente detención del expresidente en Estados Unidos "forma parte de un proceso". Además, insistió en que el expresidente es víctima de una persecución política.

El abogado Heriberto Benítez, defensor legal del expresidente Alejandro Toledo, señaló que su reciente arresto por mandato de extradición realizado esta mañana en los Estados Unidos no implica necesariamente que este pedido haya sido aprobado por las autoridades norteamericanas.

"El procedimiento de extradición que se lleva a cabo en los Estados Unidos ha llegado a manos de un juez, se ha dado inicio al mismo, se han decretado algunas diligencias (pero) es evidente que esto no significa que haya sido aprobada la extradición. Esto es parte de un proceso con las medidas que pueden tomar los jueces", explicó en declaraciones a RPP Noticias.

Benítez insistió en que el caso de Alejandro Toledo "ha sido politizado" desde un inicio. En ese sentido, señaló que en su expediente de extradición "está comprobado la persecución" en su contra, además de "las vulneraciones al debido proceso" y "la arbitraria prisión preventiva".

"Todo eso va a ser valorado en los Estados Unidos y será la autoridad norteamericana la que finalmente tome la decisión (…) La interferencia en el caso Toledo está aprobada y eso ya está en la carpeta, ahora esperemos que se valore. Se está iniciando judicialmente un trámite y en los próximos días tendremos más información", dijo.

Alejandro Toledo, investigado por el caso Odebrecht.
Alejandro Toledo, investigado por el caso Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina

El futuro de Toledo en Estados Unidos

Al respecto, el abogado penalista James Rodríguez López explicó que con esta medida las autoridades judiciales de los Estados Unidos podrán tomar la primera declaración del expresidente para que pueda dar sus descargos, los cuales serán enviados a un juez para que evalúe si dicta una prisión provisional con fines de extradición en un centro penitenciario.

Rodríguez detalló que este internamiento en una cárcel pública sería hasta que lleguen los documentos que sustenten el pedido de extradición. No obstante, indicó que el juez también podría disponer el pago de una fianza, medida común en la justicia norteamericana, para que el expresidente continúe este proceso en libertad.

"Muy importante es el criterio del Juzgado y los arraigos que él (Toledo) pueda demostrar que tiene en Estados Unidos", señaló. Asimismo, señaló que la decisión del juez dependerá, principalmente, del peligro de fuga y de un eventual recurso para evadir a la justicia.

El abogado también desestimó que en este caso exista una persecución política, tal como podría advertir el expresidente y sus abogados durante la audiencia. En su opinión, esto ocurre por ideologías contrarias a un gobierno y no en casos de delitos comunes como el de corrupción.

"Para el departamento de justicia de Estados Unidos va a ser muy importante que el gobierno peruano demuestre que existen pruebas suficientes que acrediten el hecho que ese está incriminando a Toledo. Mientras la Fiscalía pruebe que esto ha sucedido, al gobierno americano no le va a quedar otra cosa más que declarar fundada la extradición ", precisó. 

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA