Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Odebrecht acordó darle 34 millones de dólares a Alejandro Toledo, según Josef Maiman

Josef Maiman respondió a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez.
Josef Maiman respondió a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez. | Fuente: Foto: RPP Noticias

Durante el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, el empresario reconoció que Jorge Barata le pidió ser "receptor de contribuciones" por la Carretera Interoceánica.

El empresario peruano-israelí Josef Maiman reveló que la empresa Odebrecht acordó darle 34 millones 300 mil dólares al expresidente Alejandro Toledo. Asimismo, confesó que durante una reunión en Brasil, aceptó el ofrecimiento del empresario Jorge Barata, exjefe de la constructora brasilera en Perú, para ser el "receptor" de estas contribuciones.

Durante la audiencia en la que brindó su declaración vía videoconferencia ante el Equipo Especial Lava Jato, Maiman respaldó el testimonio de Jorge Barata sobre una reunión en la que participaron, además de estos dos, el expresidente Toledo a inicios de noviembre del 2004, para facilitar la concesión de la Carretera Interoceánica.

"Odebrecht fue alrededor de entre 30 y 31 millones y Camargo Correa alrededor de 4, para una suma total de entre 34 y 35 millones de dólares. Las centenas exactas se las he proporcionado. (El dinero era) para Alejandro Toledo", relató ante la interrogante del fiscal José Domingo Pérez, a cargo de esta investigación.

Sobre aquel encuentro, realizado en Río de Janeiro, Maiman reconoció que aceptó ser "receptor" de las contribuciones al expresidente Toledo a ofrecimiento de Jorge Barata. Al respecto, precisó que las contribuciones eran dinero y que luego le indicaron que estas estaban relacionadas con el desarrollo de la Carretera Interoceánica.

El empresario recordó, además, que llegó a recibir en sus cuentas entre 34 y 35 millones de dólares para Toledo. De estos, precisó que entre 30 y 31 millones fueron de Odebrecht y 4 de Camargo Correa, constructora que buscó favorecerse en la adjudicación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica del sur.

En la audiencia, que fue dirigida por el juez Richard Concepción Carhuancho, el empresario, que es colaborador eficaz en el caso de las presuntas irregularidades ocurridas en el marco de esta obra durante el gobierno de Toledo, tuvo acceso a una fotocopia de su agenda con las actividades que realizó en Brasil esa época.

Judiciales

Maiman revela que 34 millones de dólares fue el monto que Odebrecht acordó darle a Toledo.

Maiman reaparece en audiencia

El empresario peruano-israelí Josef Maiman reapareció esta mañana vía videoconferencia desde Israel, desde donde da su declaración como parte de la investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht.

En la audiencia que dirige el  juez Richard Concepción Carhuancho, el fiscal José Domingo Pérez Gómez busca que la declaración de Maiman pruebe el acuerdo colusorio entre Alejandro Toledo y Jorge Simoes Barata, respecto de los presuntos pagos ilícitos y actos de lavado activos sobre el dinero procedente de la empresa Odebrecht para adjudicarse los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur.

Este requerimiento de prueba anticipada se realiza debido al estado de salud que afronta el empresario Josef Maiman. Cabe precisar que la decisión del juez Concepción Carhuancho fue notificada también a la defensa legal de Alejandro Toledo y las demás partes involucradas para que presenten sus consideraciones respecto a esta prueba anticipada.

Judiciales

Josef Maiman da detalles de la reunión entre Alejandro Toledo y Jorge Barata.

La relación entre Josef Maiman y Alejandro Toleo

Al inicio de la audiencia, y ante la pregunta del fiscal José Domingo PérezJosef Maiman  indicó que nació en Alemania y vivió en el Perú desde los 10 años. Asimismo, dijo que estudió en los Estados Unidos y que en Perú trabajó en dos periodos en el Banco Central de Reserva, además de otras empresas privadas.

Tras esto, el empresario peruano-israelí comentó que conoció a Toledo varias décadas atrás, aunque retomó esta relación en Miami, Estados Unidos, en los años 90, antes de que el expresidente regresara al Perú para lanzar su candidatura. Además, comentó que tuvieron encuentros en China, Francia y en Brasil.

"Yo la describiría (la relación entre ambos) como de mucha amistad, mucha simpatía mutua. Yo viajaba al Perú por encontrarme con él socialmente. (Cuando) tenía trabajo en América Latina trataba en ese viaje de incluir algunos días en el Perú", recordó.

Maiman también reconoció que actualmente no mantiene una relación con Toledo. Al ser consultado por el fiscal, evitó referirse a una enemistad entre ambos y, por el contrario, dijo que guarda "recuerdos con mucho cariño". "Yo diría que si le preguntarían lo mismo (a Toledo), la respuesta sería la misma", dijo.

Maiman reveló que entre los años 2004 y 2007 -durante el gobierno de Alejandro Toledo- no realizó negocios en el Perú, pese a que tenía una oficina y secretario en el país y a que confesó haber estado interesado en distintos sectores como el de hidrocarburos. No obstante, señaló que mantuvo millonarias inversiones en el extranjero.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA