Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Presidente del INPE: Liberación de Antauro Humala no se ha consultado con el Minjus porque "es de acuerdo a ley"

Humala
Humala | Fuente: Andina

En diálogo con RPP, Omar Méndez señaló que la decisión del Consejo Técnico Penitenciario del penal Ancón II para liberar a Antauro Humala fue algo estrictamente técnico. Recordó que este pedido de reducción de pena ya se había presentado hasta en tres oportunidades.

Omar Mendéz, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aseguró este martes que no existen irregularidades en el procedimiento que se llevó a cabo para la liberación de Antauro Humala del penal Ancón II.

"Yo quiero descartar cualquier tipo de situación alejada de lo estrictamente técnico y profesional. Lo puedo garantizar porque lo que publicamos en nuestro comunicado es señalar la propia decisión del penal. Y mi labor como presidente del INPE es respaldar las decisiones conforme a ley y al marco constitucional que tienen los establecimientos penitenciarios", indicó a RPP Noticias.

Omar Mendéz recalcó que el consejo técnico penitenciario que hay en Ancón II tiene la potestad de brindar este beneficio a Antauro Humala conforme al marco legal.

"Acá no se debe consultar a ninguna otra instancia porque ellos tienen el marco legal para poder resolver esta situación. Este pedido de reducción de pena ya se había presentado hasta en tres oportunidades, pero el mismo Consejo Técnico del Penal Ancón II siempre ha señalado que no alcanzaba el tiempo para llegar a la libertad. Entonces ya como ha avanzado los días había llegado justamente al nivel que le permitía el beneficio", puntualizó.

Por último, señaló que no había la necesidad de consultar al Ministerio de Justicia por esta liberación porque dicha acción le corresponde a la autoridad administrativa penitenciaria.

"Lo que ha ocurrido es que el penal Ancón II, a través de su Consejo Penitenciario, ha otorgado una resolución donde otorga este beneficio administrativo de acuerdo al artículo 44 del Código de Ejecución Penal en donde se le está redimiendo la pena por trabajo y educación y eso lo hicimos notar en el comunicado. No se ha consultado con el Ministro de Justicia porque la autoridad administrativa penitenciaria puede otorgar una reducción de tipo administrativo y es de acuerdo a ley", sostuvo el funcionario.

Minjus: "Nadie se puede oponer"

El ministro de Jusiticia, Félix Chero, aseguró que por ley le corresponde a Antauro Humala su libertad, luego de que el INPE anunciara que el líder etnocacerista saldrá de prisión luego de que se le redimiera un año y siete meses de su pena total.

"A la fecha el equipo técnico ha emitido su informe favorable de cumplimiento de trabajo de educación y para redimir la pena y en estricto cumplimiento de lo que establece el código de ejecución penal y regalmento, el INPE acaba de comunicar oficialmente que se le estará otorgando su libertad en las próximas horas", sostuvo Chero a RPP.

El titular del Minjus explicó porque le corresponde ahora la libertad a Antauro Humala a raíz de las tres ocasiones anteriores en donde el sentenciado pidió su liberación bajo la misma modalidad.

"En las anteriores oportunidades, según el cómputo del plazo, no había cumplido con redimir 1 año 7 meses como sí lo hace el día de hoy. Para redimir la pena por trabajo y educación se tiene que computar el último día de cumplimiento de este beneficio”, dijo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA