Blume sobre Espinosa Saldaña: "Tiene que estar" para resolver hábeas corpus de Humala-Heredia

El titular del Tribunal Constitucional explicó por qué no se aceptó el voto del magistrado que se encuentra en España de vacaciones y expresó su ánimo de acabar pronto con el caso de la expareja presidencial.
El presidente del TC comentó que si bien se puede afectar los derechos de la expareja presidencial con los aplazamientos de votación esta facultad está comprendida en el reglamento. | Fuente: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se pronunció este domingo sobre el hábeas corpus que presentó la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, cuya votación fue postergado nuevamente, y reiteró que no se pudo definir la votación por falta del voto del magistrado Eloy Espinosa Saldaña.

Según explicó Espinosa Saldaña pidió vacaciones el pasado 28 de marzo y entonces dejó un sobre con su voto para el caso de la expareja presidencial; sin embargo, los demás magistrados del tribunal decidieron rechazar su voto. Agregó que es necesaria la presencia del magistrado para proceder con la votación.

“El sobre llegó a presidencia y yo lo puse en conocimiento de los magistrados y por unanimidad se decidió rechazar esa forma de votación, porque según el reglamento las votaciones son nominales y a mano alzada (…) No está previsto votar en ausencia a través de un sobre cerrado y es más si eso se admitiera puede surgir una serie de cuestionamientos de las partes en uno u otro sentido (...) Tiene que estar (Espinoza Saldaña) y si no estuviera yo diría que ahí tienen el pleno que tomar una medida definitiva.”, dijo Blume a Canal N.

Derechos y resolución

El titular del TC reconoció que si bien es cierto que el continuo aplazamiento de la decisión afecta los derechos de Humala y Heredia, no se puede hacer nada porque esta facultad está dictada por el reglamento.

“El reglamento normativo del TC regula el procedimiento que puede durar una sesión o más sesiones. Incluso se admite que un magistrado pida un plazo adicional”, comentó Blume

Precisamente, comentó que él es uno de los más  interesados en resolver el caso rápidamente; sin embargo, recordó que el Tribunal Constitucional está sujeto a normas que no pueden ser obviadas.

Respuesta de Saldaña

Previamente, el magistrado Eloy Espinosa dijo en RPP Noticias que durante el tiempo que estuvo de vacaciones continuó votando en casos del TC, luego de que este organismo dijera que su votación por papel no procedía para el caso del habeas corpus que presentó la defensa de la expareja presidencial.

“La cosas como son, a mí la única cuestión que se me dijo es que no podía votar digitalmente. He estado votando y tengo documentos enviados por el secretario relator del Tribunal, por el correo oficial, entonces si estuviera prohibido de votar por qué me mandan cosas para votar”, comentó el magistrado.

¿Qué opinas?