Magistrado del TC: “No creo que sea competencia de un fiscal pedir la anulación del fallo”

Carlos Ramos aseguró que es probable que existan solicitudes de aclaración del fallo. “Yo le diría a los actores fiscales y jueces que actúen en el marco de sus competencias”, aseguró. 

Judiciales
Carlos Ramos manifiesta que no cree que sea competencia de un fiscal pedir la anulación del fallo del Tribunal constitucional
00:00
El magistrado del Tribunal Constitucional aseguró que su posición con respecto al hábeas corpus de Keiko fujimori no varió. | Fuente: RPP Noticias

El magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, se pronunció sobre la decisión del organismo de declarar fundado el habeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En declaraciones a RPP Noticias, Ramos aseguró que su posición al respecto “nunca ha variado” y que no le corresponde a un fiscal pedir la anulación de este fallo.

“Será el procurador que puede pedir una aclaración, en fin, pero no creo que sea competencia de un fiscal pedir la anulación del fallo. Existen solicitudes de aclaración, pero yo lo veo eso en realidad muy lejano. Yo le diría a los actores fiscales y jueces [que actúen] en el marco de sus competencias, con un sentido de moderación, de prudencia y pensar en función de lo que viene más adelante. Concentrar sus esfuerzos —porque es lo que se espera de ellos— en una etapa de acusación”, apuntó.

Asimismo, aseguró que su opinión se limita a su voto singular, puesto que sus compañeros (los tres magistrados que votaron en contra de declarar fundado el hábeas corpus) tienen otro tipo de fundamentos.

“Los votos del Tribunal Constitucional son jurídicos; es decir, se atienen a la Constitución, pero naturalmente nosotros también tenemos que referirnos a la Constitución, que tiene un elemento de carácter político y uno de carácter jurídico, pero el habeas corpus tiene un elemento absolutamente referido a la defensa de los derechos fundamentales. Nosotros nos hemos referido a la Convención, nos hemos referido finalmente también a la Constitución, a los precedentes del Tribunal Constitucional”, explicó.

Finalmente, el magistrado argumentó que la prisión preventiva solo debe darse en casos absolutamente excepcionales y descartó que, actualmente, exista obstaculización de la justicia en el caso Keiko Fujimori.

“[La obstaculización] se daba básicamente cuando existía este mototaxi, cuando había operadores de la justicia, como por ejemplo el grupo este de Cuellos Blancos, a nivel de los jueces o a nivel de la Fiscalía. Creo que esa situación no se da ahora y, si se da, corresponde a los fiscales y a los jueces determinar su existencia”, finalizó.

¿Qué opinas?