Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Caso 'Gabinete en la sombra': PJ evaluará este sábado pedido de prisión preventiva y comparecencia con restricciones para implicados

El empresario Alejandro Sánchez está en calidad de

El empresario Alejandro Sánchez está en calidad de "no habido" por la justicia mientras que cinco implicados en este caso están detenidos en la sede policial de la DIVIAC ubicada en la avenida España en el Cercado de Lima.Fuente: Andina

La audiencia se realizará a las 10:00 a.m. Los involucrados son investigados por la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.

La suerte del empresario Segundo Alejandro Sánchez Sánchez —dueño del inmueble que albergó al presidente Pedro Castillo ubicado en el pasaje Sarratea en el distrito limeño de Breña— y de otros tres implicados en el caso 'Gabinete en la sombra' quedó en poder del juez Víctor Zúñiga Urday, quien este sábado 22 de octubre evaluará si les impone o no mandato de prisión preventiva por un plazo de 36 meses.

Durante una audiencia presencial a realizarse desde las 10:00 a. m. en la sede del Poder Judicial, en el centro de Lima, el magistrado analizará el pedido que hizo la fiscal provincial Kelinda Janampa contra el empresario y los exfuncionarios Salatiel Marrufo Alcantara, Jenin Abel Cabrera Fernández y Biberto Castillo León tras iniciarles una investigación preparatoria por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Son más de 20 personas comprendidas dentro de esta indagación en la que la Janampa, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, solicitó al Poder Judicial que imponga mandato de comparecencia con restricciones para el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho Gadea, los exfuncionarios del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Auner Augusto Vásquez Cabrera y Éder Vitón Burga, así como el empresario Henry Shimabukuro, entre otros.

El empresario Alejandro Sánchez está en calidad de "no habido" por la justicia, mientras que cinco implicados en este caso están detenidos en la sede policial de la Diviac, en el Cercado de Lima.

PJ rechaza apelación de investigados

El pasado miércoles, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada declaró infundadas las apelaciones a la orden de detención preliminar por diez días impuesta contra los investigados Abel Cabrera, Salatiel Marrufo, Auner Vásquez y Alejandro Sánchez, quienes son señalados como integrantes del 'Gabinete en la sombra'.

La sala penal consideró que, en todos estos casos, la medida dictada por Víctor Raúl Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, es legítima con el fin de asegurar la investigación.

En el caso de Auner Vásquez, los magistrados rechazaron los argumentos de su defensa y estimaron que hay riesgo de fuga que justifica la detención preliminar, mientras que, en el caso de Abel Cabrera Fernández, indicaron que existen razones plausibles para considerar que habría cometido los graves delitos que se le atribuyen.

La detención preliminar contra los implicados, ejecutada el pasado 11 de octubre, culminaba hoy viernes. Ante ello, la Fiscalía solicitó nuevas medidas limitativas contra los investigados.

Allanamiento y audiencia

El equipo especial de la Policía Nacional, en conjunto con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, desplegó el martes 11 de octubre el operativo denominado ‘Valkiria II’, que conllevó el allanamiento de las oficinas e inmuebles de los seis congresistas de Acción Popular, sindicados por Karelim López como ‘Los niños’, y la detención preliminar de integrantes del presunto ‘Gabinete en la sombra’.

La orden del juez Víctor Zúñiga Urday también alcanzó a Éder Vitón y Biberto Castillo León, ex asesores presidenciales; Auner Vásquez, exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia; Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el empresario Jenin Cabrera Fernández.

Todos ellos son sindicados como presuntos integrantes del ‘Gabinete en las sombras’, el cual estaría supuestamente liderado por el jefe del Estado, además de ser acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible.

Judiciales

PJ evaluará el sábado 22 de octubre pedido de 36 meses de prisión preventiva por caso 'Gabinete en la sombra'

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA