Caso Odebrecht | Aprueban pedido de extradición de Mariella Huerta

La ex funcionaria fue presidenta del Comité Especial de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima que otorgó la obra a cambio de sobornos.
La Fiscalía acusa a Huerta Minaya de tener un 10% de participación en una cuenta donde se depositaron sobornos de Odebrecht | Fuente: RPP

La Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa a Estados Unidos, de Mariella Huerta Minaya, quien habría recibido sobornos de Odebrecht para la concesión del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

El tribunal estableció que la solicitud de extradición cumple las exigencias del tratado suscrito entre el Perú y Estados Unidos, entre ellas, que el delito sea de naturaleza común, no política.

Cumple requisitos. Además, establece que el delito se perpetró en el Perú, que la acción penal no ha prescrito, y para ello se aplicará la legislación procesal común y se juzgará con órganos jurisdiccionales ordinarios. Señala también que cumple los requisitos de la detención preventiva (arresto provisorio) que contempla el Código Procesal Penal, y el artículo VIII del Tratado de Extradición.

Entre dichos requisitos figuran la identificación de la persona reclamada, la ubicación de su paradero, los hechos relevantes del caso, las leyes infringidas, y la existencia de un mandato de detención.

Orden de captura. A Huerta, que aparentemente se encuentra en Estados Unidos, se le atribuyen por los delitos de cohecho pasivo propio, lavado de activos y colusión en agravio del Estado, al supuestamente haber recibido los sobornos cuando integraba el comité de licitación de la obra.

La exfuncionaria tiene vigente una orden de prisión preventiva por 18 meses, expedida el 4 de febrero por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

¿Qué opinas?