Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Caso 'Vacunagate': Germán Málaga se presentará este miércoles ante el Ministerio Público

El médico Germán Málaga Rodríguez fue suspendido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en sus funciones como investigador principal del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm.
El médico Germán Málaga Rodríguez fue suspendido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en sus funciones como investigador principal del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm. | Fuente: Andina

Germán Málaga, suspendido investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), institución que junto con San Marcos tienen a cargo los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm, acudirá a las 9:00 a. m. al Ministerio Público para brindar su declaración en la investigación por ese caso.

Germán Málaga, suspendido investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), institución que junto con San Marcos tienen a cargo los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, declarará este miércoles 3 de marzo, a las 9:00 a. m. ante el Ministerio Público por el caso 'Vacunagate'.

Ramiro González Rodríguez es el fiscal del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales a cargo de la investigación.

El pasado 19 de febrero, la Procuraduría Anticorrupción solicitó el inicio de diligencias preliminares contra Germán Málaga y otras personas implicadas en la vacunación irregular de la COVID-19.

La solicitud comprendía también a Orestes Cachay, Carlos Castillo, Jorge Jarama y otros por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible.

Escándalo en plena pandemia

El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.

Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Ambas exministras renunciaron a sus cargos. A través de comunicados consideraron como un grave error haber aceptado la inoculación.

Ante esta situación, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.

"La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo", indicó.

Posteriormente, se hizo pública una lista de 487 personas que se aplicaron la dosis adicional que entregó Sinopharm. Los beneficiados de las vacunas experimentales fueron clasificados como invitados, entorno cercano y consultores.

Finalmente, la Comisión 'Vacunagate' presentó un informe en el cual precisa que 470 personas recibieron las dosis por fuera de los ensayos clínicos respectivos.

El titular de dicho grupo de trabajo, el exministro de Salud Fernando Carbone, dijo que los resultados de la investigación serán enviados a la Fiscalía de la Nación, a la Contraloría, a los colegios profesionales y otras instancias, para que procedan con la ampliación de las indagaciones y aplicación de sanciones.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA