Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

César Hinostroza afirmó que el embajador César Bustamante lo visitó en cárcel de España

Exmagistrado es investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista exclusiva con RPP Noticias, el exjuez supremo explicó que el funcionario que lo ayudó a tramitar su pasaporte diplomático acudió al penal de Madrid donde estuvo recluido para conocer su situación carcelaria. Además, aseguró que salió del Perú con un pasaporte ordinario.

El exjuez supremo César Hinostroza negó haber utilizado el pasaporte diplomático que le ayudó a gestionar para él y su familia el embajador César Enrique Bustamante Llosa para salir del Perú en octubre del 2018 a través del control binacional de Tumbes.

"Se está diciendo que el pasaporte que tramité ante Cancillería habría servido para salir por Tumbes. Totalmente falso. Yo he salido con el pasaporte ordinario que utiliza cualquier ciudadano", señaló en entrevista exclusiva con RPP Noticias.

Hinostroza reconoció que conoció a Bustamante "en un evento internacional" al que acudió para representar al Poder Judicial. Asimismo, indicó que en la conversación telefónica entre ambos se escucha que hablan sobre la "celeridad" de un pasaporte diplomático "que estaba demorando" y que serviría para hacer viajes al extranjero "para representar al país".

"A raíz de esa relación institucional y de cercanía lo llamé para que vea qué pasaba con el pasaporte porque entiendo que él es el encargado de dar los pasaportes diplomáticos. Lo llamo y le pregunto por qué está demorando, yo no sabía si él era el competente, y me dice que falta la firma de la persona encargada para que autorice el pasaporte", señaló.

El destituido juez supremo también reveló que cuando el funcionario de la Cancillería viajó a España para tramitar su expulsión, acudió al penal en compañía del cónsul de Perú en España y de otro funcionario para conocer su situación carcelaria. No obstante, negó haber tenido un encuentro a solas con Bustamante.

"Ha venido el cónsul acompañado del señor Bustamante y otro funcionario público para ver la situación carcelaria en la que me encontraba, para decirme que el consulado está a disposición de los ciudadanos peruanos que están en prisiones para cualquier necesidad o cualquier apoyo y yo le dije 'le agradezco, pero yo no necesito absolutamente nada' y le dije que 'estoy injustamente acá'", relató.

A esto se suma que, según El Comercio, Bustamante presentó recientemente a la Cancillería el reporte del viaje que realizó a España en octubre del año pasado. Es decir, 8 meses después y no quince días como lo establece el reglamento. El contenido del informe todavía no se desconoce pero semanas atrás el canciller Néstor Popolizio señaló a este mismo medio que desconocía la posibilidad de que el diplomático se pueda haber reunido con Hinostroza.

El pasado 3 de junio el Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva y una orden de captura en su contra por haber desacatado una orden de impedimento de salida. Por este caso, el exmagistrado es investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico.

"Cuando salí del país lo hice por temor a sufrir un atentado contra mi vida e integridad física y, además, por el temor de ser enviado a prisión abusivamente por el aparato estatal y vine a España a pedir asilo", señaló.

El exjuez supremo, quien afrontará un nuevo proceso de extradición por este caso, salió del territorio peruano aparentemente con la ayuda de la exfuncionaria de Migraciones, Yhenifferd Bustamante Moretti, pese a tener una orden de impedimento de salida del país por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

En la entrevista con RPP Noticias, Hinostroza insiste en que salió del país "por temor a sufrir un atentado" y ser enviado a prisión "de manera arbitraria". Asimismo, recordó que cuando viajó a España "no tenía orden de prisión preventiva" y no confirmó si pagó o no a la funcionaria de Migraciones.

"Nadie ha dicho que yo he entregado dinero. La funcionaria de Migraciones no ha dicho quién le entregó el dinero, entonces se tiene que investigar. Como es un asunto que está en investigación, cuando logren extraditarme daré declaraciones", dijo.

De acuerdo a la fiscalía anticorrupción de Tumbes, César Hinostroza indicó que tenía influencias al más alto nivel que iban a mantener activos su pasaporte y visas para que pudiera salir del territorio peruano y las investigaciones también revelaron que el exjuez supremo habría recibo apoyo de sus contactos diplomáticos.

"El término de fugado o fugitivo se refiere cuando una persona está procesada por un determinado delito y tiene orden de prisión. Cuando yo salí del país no tenía ni proceso penal abierto ni orden de prisión preventiva", agregó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA