Rafael Vela: No hemos recibido "ninguna" presión de este gobierno por investigación a César Villanueva

El coordinador del equipo especial Lava Jato estimó que César Villanueva podría recibir una condena por 15 años de prisión como mínimo por todos los delitos que habría cometido. Además, no descartó que vayan a pedir prisión preventiva para el excongresista.  

Rafael Vela en el programa Nada Está Dicho en RPP. | Fuente: RPP

El fiscal superior Rafael Vela, descartó que el Equipo Especial para el caso Lava Jato, que él dirige, haya recibido alguna presión del gobierno de Martín Vizcarra respecto de la investigación seguida contra el exjefe del gabinete ministerial César Villanueva.

"Ninguna... No hemos tenido ninguna intromisión y tampoco lo permitiríamos", zanjó en entrevista con el programa Nada Está Dicho en RPP Noticias.

Asimismo, se animó a hacer una proyección de la condena que podría recibir Villanueva Arévalo por los presuntos delitos cometidos. Ello dependerá de “la sumatoria de penas y los delitos que pesan sobre él, como pertenencia a una organización criminal, lavado de activos agravado y corrupción de funcionarios". “Las penas son sumamente altas, superiores a los 15 años de pena privativa de la libertad”, dijo Vela.

El fiscal superior no descartó que el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo Lava Jato, vaya a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva contra el exgobernador regional de San Martín.

"Resulta evidente que, a partir de estos hechos, hay una manifestación de lo que podría ser entorpecimiento de la investigación", aseveró.

En este mismo caso, señaló que procedieron "inmediatamente" y con "transparencia" al enterarse que el fiscal adjunto Alexander Taboada, que formaba parte del equipo, se reunió con Villanueva en relación con la investigación seguida en su contra. Afirmó que pusieron su situación a disposición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien lo separó del cargo y dispuso su retorno a su plaza de origen.

"Tomamos la decisión de separarlo y hemos hecho toda la reevaluación de los procedimientos internos que se han llevado en el despacho del fiscal Juárez Atoche", agregó.

Pese a que el fiscal Taboada no está imputado por algún cargo de favorecimiento, Vela asegura que está siendo investigado por la Oficina de Control Interno del Ministerio Público como una cuestión de carácter administrativo.

Por otro lado, el fiscal Vela adelantó que en el caso de Villanueva, hay una serie de diligencias programadas que se llevarán a cabo en Brasil entre el 9 y 13 de diciembre en el marco del caso Lava Jato.

César Villanueva fue detenido el martes y conducido posteriormente a su domicilio para que asistiese a su correspondiente allanamiento como parte del presunto tráfico de influencias en el marco del caso Odebrecht.

La Fiscalía investiga al excongresista por presuntamente haber recibido en el 2008 una coima de 60.000 dólares de la firma brasileña a cambio de adjudicar la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en la región de San Martín.

¿Qué opinas?