Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Chats revelarían coordinaciones entre Martín Vizcarra y José Hernández para buena pro a ICCGSA por hospital de Moquegua

El exministro de Agricultura y el mandatario coordinaron sobre ICCGSA desde 2013.
El exministro de Agricultura y el mandatario coordinaron sobre ICCGSA desde 2013. | Fuente: Andina

Conversaciones registradas desde el año 2013 entre el actual mandatario y el exministro de Agricultura muestra coordinaciones vinculadas a la empresa ICCGSA. Algunas de estas conversaciones cuadrarían con las fechas ya reveladas por los colaboradores eficaces. Todos los chats fueron corroborados por peritos de la Fiscalía

Nuevas revelaciones ante la Fiscalía sobre el caso que compromete al presidente Martín Vizcarra con pagos irregulares para la ejecución del hospital regional de Moquegua. Esta vez una serie de mensajes de WhatsApp muestran coordinaciones entre el mandatario y el exministro de Agricultura, José Hernández, respecto de vinculaciones con ICCGSA.

De acuerdo con el diario El Comercio estos chats estaban dentro de un celular del exministro Hernández que fue entregado a la Fiscalía por un aspirante a colaborador eficaz y ya pasaron por las pericias correspondientes que corroboraron su veracidad.

Contacto inicial y reuniones

El inicio del chat data de 2013, cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua y específicamente se da luego de que el representante de ICCGSA Rafael Granados solicitara a Hernández un contacto con Vizcarra para tratar la aprobación del proyecto, algo que sucedió durante la CADE 2013, según el testimonio del aspirante a colaborador N° 01-2020.

El 28 de noviembre de 2013, Vizcarra le pidió a Hernández el teléfono de Javier Jordán Morales, quien era representante legal de ICCGSA. Según el diario El Comercio, el aspirante a colaborador dijo a la Fiscalía que el entonces gobernador solicitó la suma de S/ 1 300 000 para aprobar la obra.

El testimonio sostiene que entre 2014 y 2015 Hernández recibía de Granados los paquetes con dinero en las oficinas de ICCGSA y luego los entregaba a Vizcarra. En los chats de WhatsApp obtenidos por dicho diario, Hernández y el actual mandatario coordinaron una reunión en las oficinas de ICCGSA “para ver lo del hospital”.

Este encuentro se habría dado el jueves 29 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, según la conversación. Un día antes el miércoles, Hernández le dijo a Vizcarra que se debían reunir para almorzar. A fines de diciembre, otro de los chats muestra que Hernández reclamó a Vizcarra porque no había una aprobación del expediente del Hospital de Moquegua, el cual finalmente fue aprobado el 29 de diciembre.

Vizcarra solicitó el número de representante de ICCGSA

Las conversaciones continuaron en 2015, cuando el 26 de febrero, el exministro de Agricultura le pidió una reunión a Vizcarra. Al respecto, el mandatario le dijo que viajaría pronto a Lima y le recordó que informe a Rafael Granados que “ya terminó febrero y hace un mes enero”. En julio de ese año, Vizcarra le solicitó el teléfono de Granados, algo que Hernández cumplió con entregar.

Hernández pidió su número de DNI a Vizcarra para su registro en la CADE de ese año. En ese evento, el actual mandatario habría conocido a Fernando Castillo Dibós, dueño de ICCGSA, según el testimonio del aspirante a colaborador N°01-2018, esto sucedió en noviembre y diciembre de 2015.

Para febrero de 2016, el exministro comparte con Vizcarra el número de teléfono de Carlos Aranda, su chofer, quien según la declaración de un aspirante a colaborador habría sido quien entregaba el dinero de ICCGSA al actual mandatario en su domicilio.

El último mensaje de la conversación relacionado a la construcción del hospital de Moquegua fue enviado por el ya presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 17 de octubre de este año. Se trató de un enlace a una nota del diario La República sobre testimonios de colaboradores respecto a este caso. No se registró ninguna respuesta de Hernández.

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA