Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Concepción Carhuancho sobre salida de fiscales: Esto confirma "la captura del Ministerio Público"

El juez consideró que la decisión de Chávarry para sacar a los fiscales no tiene sustento. | Fuente: RPP

El juez expresó su indignación tras la decisión de Pedro Chávarry para separar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez. Agregó que esta situación demuestraque hay injerencias dentro del Ministerio Público.

El juez Richard Concepción Carhuancho consideró que la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para retirar a los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez representa la “captura del Ministerio Público”.

En declaraciones a Conexión de RPP, el magistrado expresó su indignación por la separación de los fiscales, la cual consideró afecta "gravemente la autonomía del Ministerio Público", pues según una de sus resoluciones judiciales existe injerencia dentro de esta institución.

"Entiendo que soy juez, entiendo que soy magistrado, pero ante todo soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque prácticamente yo en mi resolución judicial había dejado en claro el tema de la captura del Ministerio Público en la toma de decisiones por parte de investigados y de personas jurídicas investigadas y esto no ha hecho otra cosa que confirmar la captura del Ministerio Público que afecta gravemente su autonomía".

Separación sin sustento

El magistrado también dijo que no existe sustento para la decisión de Chávarry de separar a los fiscales Vela y Pérez. Además comentó que, si bien existe jerarquía dentro del Ministerio Público, los operadores de justicia tienen libertad de opinión.

“Creo yo que (la resolución) no está debidamente motivada no existen los motivos como para removerlos porque esto no es otra cosa que afectar la autonomía de los operadores de justicia, concretamente los miembros del Ministerio Público. Entiendo que en toda institución hay lo que se llama la jerarquía y que hay que respetarla, pero también hay libertad de opinión del operador de justicia”.

Sobre medida del Ejecutivo

Respecto de la aprobación que de un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, que anunció el presidente Martín Vizcarra, el juez Concepción Carhuancho aseguró que se trata de una “medida acertada” y precisó que se debe buscar una salida institucional.

Pienso que el sistema de justicia está en jaque la lucha contra la corrupción y la impunidad está en jaque y creo que es una medida acertada a efectos de que digamos debe buscar una salida institucional democrática a esta crisis que existe en el sistema de administración de justicia. Tenemos que utilizar los canales democráticos los canales institucionales en todo caso cada quien dará cuenta al país de la actuación que tenga que hacer en casa caso”.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA