Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Contraloría presentará proyecto de ley para recuperar su facultad sancionadora

El contralor general, Nelson Shack, en entrevista con Nada Está Dicho. | Fuente: RPP

Esta decisión se tomó luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una sentencia en la que reconoce constitucionalmente la capacidad de sancionar de la Contraloría, pero declara inconstitucional las conductas infractoras.

El Contralor General, Nelson Shack, anunció que presentará un proyecto de ley para que la institución que representa continúe ejerciendo, en la práctica, la facultad de sancionar a aquellos funcionarios y servidores públicos que incurren en inconducta funcional, lo que incluye infracciones graves y muy graves.

Esta decisión se tomó luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una sentencia en la que reconoce constitucionalmente la capacidad de sancionar de la Contraloría, pero declara inconstitucional las conductas infractoras.

Shack se reunió esta mañana con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para que priorice la iniciativa legislativa que presentará en los próximos días, así como también para explicarle las consecuencias que tendrá la sentencia del TC cuando sea publicada en el diario oficial El Peruano.

“Cuando esta sentencia sea publicada, la Contraloría General no va a poder sancionar con la suspensión o inhabilitación temporal a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional”, advirtió.

Asimismo, indicó que todas las investigaciones sobre responsabilidades administrativas graves y muy graves, identificadas en los informes de control, tendrán ahora que ser derivadas a las mismas entidades para que estas apliquen una sanción a los infractores.

Más de 15 mil funcionarios sin sanción

Con este fallo del TC se estaría librando de sanción a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos, a quienes al mes de abril del 2019 se determinó presunta responsabilidad administrativa PAS y se encuentran en pleno proceso sancionador.

La iniciativa legal de la Contraloría planteará que el listado de conductas infractoras (que están debidamente tipificadas en el Reglamento aprobado por D.S. N° 023-2011-PCM) tengan rango de ley como lo está solicitando el TC, de tal forma que se pueda ejercer su facultad sancionadora.

Shack lamentó que la sentencia del TC no haya previsto “un plazo de adecuación para que aquello que se cuestiona sea corregido sin suspender o dejando un vacío legal respecto de la aplicación de las sanciones”.

El Contralor General se reunirá mañana con el presidente del TC, Ernesto Blume para abordar el alcance de la sentencia (contenida en el expediente N° 0020-2015-PI/TC), la cual fue emitida y publicada en su portal web el último martes 23 de abril.

(Con información de Andina)

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA