Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Corte IDH solicitó al Perú el expediente del indulto a Alberto Fujimori

Enrique Mendoza tiene hasta el 29 de enero para presentar el expediente.
Enrique Mendoza tiene hasta el 29 de enero para presentar el expediente. | Fuente: EFE

El organismo pidió todos los documentos que justificaron el proceso. El Ministerio de Justicia tiene hasta el 29 de enero para entregarlo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha solicitado al Estado peruano el expediente con los documentos que justificaron el otorgamiento del indulto humanitario y gracia presidencial a Alberto Fujimori. Así lo confirmó La República este martes, medio que indicó también que el Ministerio de Justicia recibió la carta de pedido el pasado fin de semana y tiene plazo hasta el 29 de enero para hacerlo llegar.

El próximo 2 de febrero, la Corte IDH realizará una audiencia en la que escuchará al Gobierno y a la comisión que defiende a las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos. El organismo escuchará los argumentos de ambas partes. El expediente aún no ha llegado a manos de ningún solicitante nacional, tampoco de las parlamentarias Marisa Glave e Indira Huilca quienes lo hicieron el pasado 26 de diciembre.

Las congresistas de Nuevo Perú se acercaron hasta el penal de la Diroes para recoger información sobre el proceso en el que se llevó a cabo el indulto. Ambas comunicaron que hubo elementos irregulares. “El ministro de Justicia (Enrique Mendoza) mintió cuando dijo que no había nada que pudiera informar al respecto. Y lo que nos ha confirmado el jefe del INPE es que desde el 18 de diciembre envió al Ministerio la información de este procedimiento”.

Reiterarán pedido

El referido medio indicó que el primer adjunto de la Defensoría del Pueblo, José Elice Navarro, también realizó la solicitud del expediente del proceso y recibió la negativa del Minjus por “tener información sensible sobre la salud de Fujimori”.

“Nosotros vamos a reiterar el pedido. Vamos a ver cómo nos responden esta vez, de acuerdo a eso determinaremos una postura”, dijo. Según El Comercio, la Defensoría del Pueblo presentó la solicitud de los documentos el pasado 27 de diciembre y el 4 de enero lo volvió a hacer. Elice dijo que hasta ahora no hay respuesta sobre ello.

La abogada y directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) indicó que el Gobierno está obligado a cumplir con lo que la Corte IDH dicte. “Si no lo hace, se estaría evidenciando el secreto con que se ha llevado a cabo el indulto”.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA