Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro de Justicia confirma que protesta en el penal de Ancón II fue controlada

Ministro de Justicia, Fernando Castañeda. | Fuente: RPP Noticias

En diálogo con RPP Noticias, el ministro Fernando Castañeda informó que los agentes penitenciarios llevaron a cabo la etapa de negociación para conocer las demandas de los internos.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, confirmó que esta mañana se produjo un disturbio en el penal Ancón II, el cual ya ha sido controlado. En diálogo con RPP Noticias, el ministro explicó que, al igual que en otras protestas en otros penales, el reclamo viene de parte de internos que han cometido delitos graves y buscan acceder a un indulto para salir de prisión.

"En el penal de Ancón II la información que manejo es que el pabellón 3 está en protesta, alegan que hay un interno de nacionalidad mexicana que ha fallecido por COVID-19, lo cual no es correcto según información que me han alcanzado. Este interno presentaba un antecedente distinto al COVID y eso tendrá que ser reportado por la autoridad médica", informó.

Castañeda precisó que el protocolo para estos casos manda que antes del uso de la fuerza, los agentes penitenciarios deben dialogar con los internos para conocer las razones de la protesta y buscar una solución. Esta etapa de negociación es la que actualmente se vive en el penal de Ancón II y, en caso de un mayor riesgo, se autoriza el ingreso de la Policía Nacional.

Pese a esta protesta, el ministro aseguró que en el penal Ancón II "no hay infiltración masiva de COVID masiva, ni por grupos", además de no reportar fallecidos por esta enfermedad. Por esta razón, insistió en que probablemente la causa de la protesta sea de algún grupo de internos que intenta alcanzar un indulto pese a haber cometido delitos graves.

Entrevista al ministro de Justicia. | Fuente: RPP Noticias

En otro momento, el titular del Minjus recordó que su sector ya presentó una norma para variar la prisión preventiva de procesados por comparecencia restringida con la finalidad de disminuir el hacinamiento carcelario en el país.

"Hemos invocado a las autoridades para que exhorten a sus jueces y fiscales para que actúen con la ugencia que demanda una emergencia nacional (...) Como nosotros no podemos interferir en un proceso judicial en trámite, estamos proponiendo es una norma que establezca la obligación de los jueces a revisar de oficio las prisiones preventivas", señaló.

Finalmente, Castañeda reconoció que "el sistema penitenciario no puede permanecer como está"; sin embargo, señaló que no se puede cambiar "de la noche a la mañana" ya que debe ser parte de una "reforma profunda".

"Vamos a apuntalar los mecanismos de relación con los internos. Sabemos del nerviosismo que existe, estamos haciendo los esfuerzos cotidianamente para repotenciar todo el tema de medicinas", anotó.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA