Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cuáles fueron los principales socios de Odebrecht en Perú?

Conoce aquí qué empresas peruanas sufren ahora las consecuencias por asociarse con la investigada Odebrecht.
Conoce aquí qué empresas peruanas sufren ahora las consecuencias por asociarse con la investigada Odebrecht. | Fuente: Free-vectors.com

Son cuatro las firmas nacionales que se asociaron con la constructora brasileña para el desarrollo de proyectos que hoy son investigados.

Odebrecht se asoció con cuatro empresas peruanas para la ejecución de cinco megaproyectos en el país, hoy investigados debido al escándalo de corrupción que reveló el caso Lava Jato. La Fiscalía acusa a la empresa brasileña de haber pagado millonarios sobornos a altos funcionarios de tres gobiernos entre 2005 y 2014.

¿Sabían sus socios nacionales de estos pagos? Cada uno ha negado haber tenido conocimiento de los sobornos de Odebrecht.

Esta es la lista detallada de las empresas peruanas que trabajaron en consorcio junto a la constructora brasileña.

1. GRAÑA Y MONTERO

- Datos generales:

La firma está activa desde 1933. Agrupa a 26 empresas que cubren servicios de ingeniería e infraestructura. Además, están presentes en siete países de América Latina. Desde 1984, Graña y Montero se abrió a nuevos rubros. Se posicionó en el mercado de la ingeniería con GMI, en el del petróleo con GMP, en el de las edificaciones con GME y en el del montaje electromecánico con GMA (en sociedad con Alshthom). Su central en el rubro de la construcción pasó a llamarse Graña y Montero Contratistas en 1990.

- Trabajo con Odebrecht:

Graña y Montero formó junto a la empresa brasileña un consorcio para las obras de las carreteras Interoceánica Sur y Norte. Para este último proyecto también se sumó otra empresa brasileña investigada por el caso Lava Jato: Andrade Gutierrez. Por el caso de la Interoceánica, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, a quien se le acusa de haber aceptado un soborno de 20 millones de dólares para entregarle la concesión a este consorcio.

El Gasoducto Sur es otro proyecto en el que Graña y Montero y Odebrecht volvieron a figurar como socios. El contrato con el Estado peruano fue firmado en 2014 durante el Gobierno de Ollanta Humala. En el consorcio participó, además, la española Enagás Internacional.

El contrato del Metro de Lima es el tercer proyecto conjunto en cuestión. El contrato con el Estado se cerró en 2009, durante el Gobierno de Alan García. La Contraloría calcula que esta obra tuvo un sobrecosto de 400 millones de dólares. Este caso es el único que ya cuenta con detenidos, sospechosos de haber recibido coimas de Odebrecht.

2. JJC CONTRATISTAS GENERALES S.A.

- Datos generales:

Es un grupo empresarial peruano que se desarrolla en los rubros de la ingeniería y la construcción desde 1955. Se volvió internacional a partir de 2008, cuando estableció una sede en Chile. En 2009 ya estaba presente en Colombia.

- Trabajo con Odebrecht:

Ambas formaron el consorcio Conirsa, en el cual también participaron las peruanas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. y Graña y Montero. Esta coalición ganó la adjudicación de los tramos II y III del proyecto de la Interoceánica Sur en 2005. Según la revista Semana Económica, JJC Contratistas tuvo un 7% de participación en el proyecto. 

3. ICCGSA

- Datos generales: 

Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (Iccgsa) es una empresa peruana dedicada a la ingeniería y la construcción. Inició sus actividades en 1965.

- Trabajo con Odebrecht:

Participó en el consorcio para el proyecto de la Interoceánica Sur. Según revista Semana Económica, la empresa peruana solo tuvo un 4% de participación.

4. COMPAÑÍA SAN MARTÍN S.A.

- Datos generales:

San Martín fue creada en la década del 1980 y se desarrolla en los rubros de la minería y la construcción.

- Trabajo con Odebrecht:

Estuvo en consorcio con la brasileña para la obra del Interceptor Norte, que fue encargada por Sedapal. En un inicio, la inversión fue de 47 millones de dólares, pero luego aumentó a ocho millones de dólares más. Según la Contraloría, el proyecto tuvo un sobrecosto de 12 millones de soles.

Para el proyecto de la Carretera Interoceánica participó el consorcio Conirsa, conformado por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas e Iccgsa.
Para el proyecto de la Carretera Interoceánica participó el consorcio Conirsa, conformado por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas e Iccgsa. | Fuente: Andina
La construcción del Gasoducto Sur tuvo como socios a Odebrecht, Graña y Montero y la española Enagás.
La construcción del Gasoducto Sur tuvo como socios a Odebrecht, Graña y Montero y la española Enagás. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA