Caso 'Cuellos blancos': Exjuez prófugo, Carlos Humberto Chirinos, fue capturado en San Martín de Porres

El ex magistrado tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva desde febrero de 2019, Es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Carlos Humberto Chirinos Cumpa en un acto del Poder Judicial junto al exjuez supremo, César Hinostroza. | Fuente: Andina

El exjuez Carlos Humberto Chirinos Cumpa, implicado en el caso ´Los cuellos blancos del puerto', fue detenido la mañana de este viernes en una vivienda del distrito de San Martín Porres, en un operativo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional.

El ex magistrado, que se encontraba prófugo desde febrero de 2019, cuando se dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra, es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que la detención se concretó en la diligencia de allanamiento realizada en la casa del exjuez, donde se incautaron "equipos electrónicos e informáticos de interés para la investigación del caso 'Los cuellos blancos del puerto'".

Chirinos Cumpa, un exjuez supernumerario del Callao, ha sido acusado de favorecer al gerente de Fundición Callao S.A., Luis Alberto Pedro Marsano Bacigalupo y de tener vínculos con el expresidente de la Corte del Callao, quien también cumple prisión preventiva.

En febrero de 2019 el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Chirinos y Cumpa y los exjueces Julio César Mollo Navarro, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez. La fiscalía solicitó esta medida por considerar que existía peligro de fuga y obstaculización del proceso de investigación.

¿Qué opinas?