Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Presidente del TC: Vizcarra "no está habilitado" para imponer al Congreso aprobación de reformas

Ernesto Blume hizo un llamado al diálogo.
Ernesto Blume hizo un llamado al diálogo. | Fuente: Foto: Andina

A través de un comunicado, Ernesto Blume señaló que si el Congreso aprueba una ley de reforma constitucional, esta tendría rango constitucional y no podría ser observada por el presidente.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, consideró que el presidente Martín Vizcarra "no está habilitado constitucionalmente" para imponer al Congreso u observar la aprobación del contenido de una ley de reforma constitucional debido a que esta cuenta con rango constitucional.

A través de un comunicado, Blume señaló que si el Congreso aprueba una ley de reforma constitucional lo hace "en el ejercicio de su capacidad de poder constituyente" y, por lo tanto, tiene rango constitucional, por lo que no puede ser observada por el presidente, según lo establece el artículo 206 de la Constitución.

En ese sentido, precisó que la capacidad del presidente Martín Vizcarra de observar las leyes del Congreso está limitada a las que tienen rango de ley, las cuales "son las que dicta el Poder Legislativo en ejercicio del poder constituido que detenta".

Llamado a un diálogo nacional

En su comunicado, Blume hizo un llamado a un "gran diálogo y esfuerzo de unidad nacional" entre autoridades, instituciones públicas, colegios profesionales, gremios y sociedad civil para que se debata públicamente las reformas constitucionales "con serenidad y prudencia".

El titular del TC manifestó que este tipo de reformas transcienden en el tiempo y "no son fruto de una coyuntura". Por esta razón, señaló que "no se deben forzar las cosas" y que el presidente Martín Vizcarra debería propiciar un diálogo colectivo.

"En un sistema constitucional todos debemos respetar las competencias que tiene cada órgano del Estado que es autónomo e independiente. No se puede ni se debe imponer las cosas, sobre todo reformas que tienen que ver con el cambio constitucional", dijo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA