Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Salaverry sobre denuncia constitucional en su contra: “Soy el más interesado en que se investigue”

Daniel Salaverry fue congresista por La Libertad entre 2016 y 2019. Fue vocero de la bancada de Fuerza Popular (2017-18) y presidente de la Mesa Directiva del Congreso entre 2018 y 2019, periodo durante el cual renuncio al grupo fujimoristsa.
Daniel Salaverry fue congresista por La Libertad entre 2016 y 2019. Fue vocero de la bancada de Fuerza Popular (2017-18) y presidente de la Mesa Directiva del Congreso entre 2018 y 2019, periodo durante el cual renuncio al grupo fujimoristsa. | Fuente: Andina

En diálogo con RPP Noticias, el expresidente del Congreso negó las imputaciones hechas por la Fiscal de la Nación en la denuncia constitucional que presentó en su contra por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica.

El expresidente del Congreso Daniel Salaverry aseguró ser “el más interesado” en que se investigue el caso de presunto peculado por el cual la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este jueves una denuncia constitucional en su contra. En diálogo con RPP Noticias, el exparlamentario negó las imputaciones en su contra y dijo que seguirá colaborado con las investigaciones del Ministerio Público.

“Lo que se me quiere imputar, equivocadamente, es que no he sustentado los recursos que le entregan a los congresistas por su semana de representación, con boletas o con facturas. Eso cambió en el 2017”, dijo Daniel Salaverry en el programa Nada Está Dicho. “A partir del 2017, no solo a mí, a los 130 congresistas les descuentan el impuesto a la renta de ese dinero, por lo que pasa a ser un dinero que no tiene que ser sustentado ni con boleta ni con facturas”.

Asegura colaborar con las investigaciones

El exvocero de la bancada de Fuerza Popular agregó que también se le quiere imputar una supuesta falsedad en los informes de dichos gastos, que supuestamente tienen una firma falsa suya. Al respecto, aseguró que ya se hizo un peritaje que corrobora que él no firmó ese documento y que, ante la Fiscalía, los extrabajadores de su despacho congresal también han negado haber hecho dichos informes.

“Yo estoy de acuerdo con que la Fiscal de la Nación quiera investigar, yo soy el más interesado en que esto se investigue y se aclare para determinar de dónde salieron esos informes y quiénes los elaboraron”, declaró. “Es parte de la función de la Fiscal de la Nación, está haciendo su trabajo. Es por eso que yo, desde el primer día, estoy colaborando con las investigaciones”, agregó.

Denuncias contra excongresistas

La denuncia de la fiscal Zoraida Ávalos contra Daniel Salaverry es por los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad ideológica. Según el documento al que tuvo acceso RPP Noticias, al expresidente del Congreso se le imputa haberse apropiado del presupuesto destinado a gastos de representación y de presentar informes con datos falsos en relación a actividades oficiales que habría realizado en enero, febrero y diciembre del año 2017 y en los meses de enero, febrero y marzo del 2018.

Esta semana, la jefa del Ministerio Público también ha presentado denuncias constitucionales contra otros integrantes del Congreso entre el 2016 y el 2009. Entre estos están Héctor Becerril y Marvin Palma, excompañeros de Daniel Salaverry en la bancada de Fuerza Popular, el aprista Javier Velásquez Quesquén y el ex Frente Amplio Jorge Castro. También se presentaron tres denuncias contra Édgar Alarcón, excontralor y actual miembro del Parlamento.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA