Donayre fue llevado a carceleta del INPE en la Fiscalía hasta que se decida el penal que lo recibirá [VIDEO]

El excongresista fue capturado por efectivos de la Policía Nacional cerca de la plaza de Armas del distrito de Puente Piedra para que cumpla una sentencia condenatoria de 5 años por apropiación de combustible en el Ejército.

El excongresista Edwin Donayre fue capturado en Puente Piedra. | Fuente: RPP Noticias

El excongresista Edwin Donayre fue trasladado esta mañana a la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ubicado en la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima. En el video se aprecia que el exgeneral del Ejército fue recibido por un grupo de simpatizantes antes de su ingreso al edificio.

Donayre fue capturado por efectivos de la Policía Nacional en la avenida Buenos Aires, cerca de la plaza de Armas del distrito de Puente Piedra. Según el ministro del Interior, Carlos Morán, el general en retiro fue capturado cuando iba a realizar una llamada telefónica.

En abril pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia condenatoria de 5 años para Donayre por la "apropiación de combustible extraordinario asignado a la Región Militar Sur".

De acuerdo con la acusación fiscal, Donayre y otros 40 implicados habrían gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre del 2006, petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios de combustible para beneficiarse económicamente.

Tras su detención, Donayre fue conducido a las instalaciones del Departamento de Requisitorias, ubicado en la avenida Canadá, en La Victoria. Debido a los feriados, aún no ha sido trasladado al INPE, desde donde se dispondrá en qué penal cumplirá su condena de cinco años y seis meses de prisión efectiva por apropiación ilícita de combustible.

De acuerdo con el diario La República, el Comando de la Policía Nacional ha decidido aplicar medidas de seguridad extremas para reguardad la integridad física del excomandante general del Ejército, debido a que, de acuerdo con información de Inteligencia, Donayre podría atentar contra su vida.

Es por esta razón que cinco efectivos de la Policía Nacional resguardan al excongresista las 24 horas del día y realizan un registro permanente del movimiento de quienes ingresan al Departamento de Requisitorias, así como del propio Edwin Donayre.

Solicitan embargo de cuentas

La Procuraduría Anticorrupción solicitó el embargo de las cuentas del excongresista Edwin Donayre, quien fue sentenciado a cinco años de prisión por el caso ‘Gasolinazo’ y que fue capturado el pasado 30 de octubre.

Así lo confirmó el procurador anticorrupción, Amado Enco, quien explicó a la agencia Andina que el pedido fue realizado ante el Vigésimo Primer Juzgado Penal de Lima.

Agregó que se ha planteado ordenar el embargo hasta por S/ 60,000 sobre las remuneraciones, reintegros, CTS, vacaciones truncas y/o toda suma de dinero que el Congreso deba abonar a Donayre por cualquier concepto remunerativo o de otra índole.

También solicitaron el embargo hasta por S/150,000, el cual recaerá sobre las cuentas corrientes u otros derechos de propiedad del exparlamentario que se encuentren bajo custodia de cuatro bancos.

¿Qué opinas?