Durante este año, el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó al CNM la destitución de otros 12 magistrados. | Fuente: Andina

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución de tres jueces por incurrir en presuntas graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

La autoridad judicial fundamentó este pedido en los informes emitidos por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, luego de culminados los respectivos procedimientos disciplinarios en cada uno de los casos.

De quiénes se trata. Se trata de los jueces Carlos O´Donova Blanco, juez del Juzgado de Paz Letrado de Lurín (Lima Sur), Mitchel Gregory Ramos Janampa, juez supernumerario del Juzgado Mixto de Huepetue (Madre de Dios) y Oscar Rómulo Tenorio Torres, juez del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Chiclayo.

Las razones del pedido. O´Donova Blanco, afrontó dos investigaciones, el primero por actuar en un proceso a sabiendas de que estaba impedido de hacerlo, y el segundo, por tramitar un proceso de escritura pública con celeridad inusitada y disponer su ejecución pese a existir observaciones de los Registros Públicos. Ramos Janampa, en tanto, fue investigado por emitir acciones de amparo a favor de mineros ilegales en Madre de Dios, acción para la que carecía de competencia material, por lo que transgredió el principio de motivación de las resoluciones judiciales.

En un requerimiento anterior, el Poder Judicial también pidió al CNM la destitución de este magistrado por transgredir la Ley de Contrataciones del Estado y favorecer a una persona que no figuraba en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Ticona Postigo también solicitó la máxima sanción para Tenorio Torres, por amparar irregularmente el pedido de consulta de un proceso judicial que tiene la condición de cosa juzgada.

El Palacio de Justicia es la sede principal de la Corte Suprema de Justicia de la República. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?