Ernesto Blume destacó que la sentencia del TC a favor de Keiko Fujimori fortalece el sistema anticorrupción. | Fuente: RPP

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, afirmó este viernes que es "inamovible" la resolución que anula la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

"La sentencia es cosa juzgada, es inamovible y hace carácter obligatorio y por lo tanto (en) esa sentencia lo único que puede ocurrir es que se aclare respecto algún concepto oscuro, algún error ortográfico, mecanográfico, pero nada más, esa sentencia cierra el tema", destacó.

Ernesto Blume descartó que la sentencia del TC tenga un "tinte político", como afirmó el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez. Además, destacó que esta resolución fortalece el sistema anticorrupción.

"Hay que entender en el país que las personas tenemos derechos y esos derechos no pueden ser avasallados. Hay que luchar contra la corrupción (...) respetando los derechos humanos que no tienen rostro y que pertenecen a todas las personas", dijo.

El titular del órgano constitucional invocó al país a comprender que debe existir un respeto al TC y a las decisiones que adopte sobre alguna materia.

"El Tribunal Constitucional es el garante efectivo de los derechos fundamentales. Esa es nuestra responsabilidad. Y en el país no hay ningún territorio liberado de control cuando se trata de la defensa de los derechos fundamentales", manifestó.

¿Qué opinas?