Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Escuchas telefónicas revelarían compra de testigos en el caso Madre Mía

El contenido de los audios fue revelado hoy por el diario El Comercio. | Fuente: RPP

Según el diario El Comercio, las interceptaciones telefónicas hechas por orden del juez dan cuenta que el testigo Jorge Ávila cambió su testimonio a cambio de dinero.

Interceptaciones telefónicas ordenadas por el Poder Judicial revelarían una supuesta compra de testigos en el caso Madre Mía, en el que el expresidente Ollanta Humala fue acusado por la presunta violación de derechos humanos en esta base militar, ubicada en la provincia de Tocache (San Martín).

El diario El Comercio, que tuvo acceso a 111 interceptaciones telefónicas a Humala y a su círculo más cercano, dan cuenta de que el testigo Jorge Ávila cambió su testimonio a cambio de dinero. “Hoy día te van a hacer el depósito sí o sí (…) antes del mediodía te está haciendo”, se lee en la transcripción de la conversación entre el suboficial EP Amílcar Gómez Amasifuén y el testigo.

Cabe mencionar que las interceptaciones se ejecutaron, según El Comercio, entre abril y junio del 2011 por orden de un juez “en el marco de la investigación al último cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón”.

Inicialmente Ávila había dicho que Humala era el ‘Capitán Carlos’, jefe de la Unidad Contrasubversiva Madre Mía. Además, denunció que lo secuestró, torturó y que también asesinó a sus familiares en junio de 1992. Sin embargo, luego se retractó.

Coordinan entrega de dinero. En otra transcripción, Amílcar Gómez conversa con Julio Torres, asistente personal de Ollanta Humala, con quien coordina sobre el pago a Ávila, que debería ser depositado a la hija del testigo, Adriana. “No te olvides de hacer el giro (…) al mismo de Adri… Adriana”, dijo Gómez, a lo que Torres respondió: “Ya, ya, ya, ya”.

Según El Comercio, estos audios permanecieron guardados seis años en el despacho de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial en delitos de Corrupción de Funcionarios. “(El fiscal Marco) Guzmán nunca entregó estas evidencias a la sala que el 2011 procesó a los colaboradores de Humala”, aseguró el periódico.

En abril de 2006, Ollanta Humala regresó al centro poblado Madre Mía, donde entregó computadoras y material didáctico para un colegio de la zona.
En abril de 2006, Ollanta Humala regresó al centro poblado Madre Mía, donde entregó computadoras y material didáctico para un colegio de la zona. | Fuente: Andina
Ollanta Humala fue sindicado de ser el ‘Capitán Carlos’ en la base militar de Madre Mía.
Ollanta Humala fue sindicado de ser el ‘Capitán Carlos’ en la base militar de Madre Mía. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA