Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Así fue la audiencia en que se decidió que Toledo siga en prisión mientras se decide su extradición

Alejandro Toledo seguirá detenido en una prisión de Estados Unidos.
Alejandro Toledo seguirá detenido en una prisión de Estados Unidos. | Fuente: Andina

Un juez de Estados Unidos decidió este viernes no conceder a Alejandro Toledo la posibilidad de salir de prisión bajo fianza y que permanezca detenido mientras se procesa su extradición al Perú. Estos fueron los argumentos de la fiscal de Estados Unidos ,  el abogado del expresidente y lo que concluyó el magistrado.

Alejandro Toledo afrontará desde una cárcel en Estados Unidos el proceso que podría culminar con la extradición al Perú para hacer frente a la acusaciones de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht, al haber encontrado el juez riesgo de fuga y haberle denegado la libertad bajo fianza. El magistrado federal Thomas S. Hixson, del distrito Norte de California, acogió los argumentos de la Fiscalía y consideró que el exmandatario (2001-2006) podría abandonar EE.UU. en caso de salir en libertad. Además, recalcó de que cuando fue detenido el pasado martes se halló en su casa un maletín con 40 mil dólares en efectivo.

La fiscal estadounidense Elise Lapunzina, que interviene en el proceso de extradición de Alejandro Toledo, dijo que se encontró una suma de dinero en efectivo en la casa del expresidente cuando fue arrestado y que hay más de un millón de dólares que no han sido reportados, vinculados a una propiedad en el Perú. Durante su exposición en la audiencia de fianza de este viernes, señaló que el expresidente tiene acceso a grandes sumas de dinero, como se ha detallado en el cuaderno de extradición y según información que tiene la fiscalía.

Los argumentos

“Se encontró una suma de dinero en efectivo en su casa cuando fue arrestado. Y hay más de un millón de dólares que no han sido reportados en estos momentos”, se escucha en el audio de la audiencia. Posteriormente, la magistrada dijo que este monto está vinculado al valor de una propiedad suya y de su esposa en el Perú, y que el Estado peruano cree que tienen más; sin embargo, el abogado de Alejandro Toledo,  Joseph Russoniello, aseguró que esta propiedad ya fue embargada por el Estado y sugirió que el fiscal Rafael Vela -presente en la audiencia- testifique bajo juramento al respecto, lo que no ocurrió.

La fiscal sostuvo también que el exmandatario tiene altas posibilidades de fuga y carece de arraigo en Estados Unidos, aparte de su esposa, Eliane Karp y de su hija, de la cual no se tiene información. Además, argumentó que Alejandro Toledo realizó bastantes viajes, el más reciente en el 2017, y que tiene lazos fuera de Estados Unidos: en Perú y otros países. “Esos lazos en Perú podrían facilitar sus viajes a países donde no hay un tratado de extradición como Israel, y tiene conexiones en Israel, su esposa es ciudadana israelí”. Por estas razones, consideró que el expresidente tiene un alto incentivo de fuga y debe continuar bajo arresto mientras se resuelve el pedido de extradición, tal como luego concedió el juez.

"Ahí están esos bichos", dijo Eliane Karp sobre la prensa que cubría la audiencia de Toledo a su accidentada llegada a la corte para presenciar la audiencia sobre su esposo. | Fuente: EFE | Fotógrafo: John G. Mabanglo

La defensa

Durante la defensa de Alejandro Toledo hecha por el abogado Joseph Russoniello, este destacó la carrera de Alejandro Toledo, citando sus estudios y publicaciones en Estados Unidos y los logros de su gobierno. El juez, en ese momento, dijo estar de acuerdo en que el expresidente peruano era una persona con muchos logros. Pese a que en la vista de hoy lo único que se decidía era si Toledo salía en libertad bajo fianza o no, Russoniello argumentó en un momento que debería rechazarse su extradición a Perú porque allí sería discriminado.

En la audiencia celebrada en los juzgados de San Francisco (California), la defensa también alegó motivos políticos y raciales para indicar que, a su parecer, el expresidente no tendría un juicio justo en Perú. Con respecto a los 40 mil dólares hallados en un maleta en la casa de Alejandro Toledo, Russoniello dijo que eran de su esposa y que lo usan para el día a día, negando así que el exlíder de Perú Posible se estuviese preparando para abandonar el país.

El final de la audiencia y lo que sigue

"Sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase", dijo el juez Hixson al anunciar -inmediatamente despupés de haber escuchado los argumentos de ambas partes- que decidía que el expresidente peruano permanezca detenido.  El magistrado también fijó la próxima vista para el 26 de julio, en la que el expresidente tendrá un nuevo abogado, ya que el que le representó este viernes, Joseph Russoniello, anunció al final de la audiencia que no seguirá con el caso

Alejandro Toledo compareció con traje completamente rojo de presidiario pero sin esposar, no realizó declaraciones en ningún momento y mantuvo una actitud cabizbaja y sombría durante los aproximadamente cuarenta minutos que duró la sesión. El expresidente siempre ha defendido que las acusaciones en su contra son una mentira, fruto de la "persecución política" que sufre por parte de sus "enemigos", aun cuando cada vez se corroboran más pruebas que apuntan a que recibió grandes cantidades de dinero de Odebrecht y utilizó mecanismos de blanqueo de dinero para ocultar su origen. (Con información de EFE y Andina)

Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato y representante de la Fiscalía peruana en la audiencia, dijo a RPP a su salida de la corte que queda a la expectativa de que el exmandatario
Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato y representante de la Fiscalía peruana en la audiencia, dijo a RPP a su salida de la corte que queda a la expectativa de que el exmandatario "cumpla con todos los pasos" de la extradición y "responda por los graves cargos que se le imputan" en el Perú. | Fuente: EFE | Fotógrafo: John G. Mabanglo


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA